Geiseres del Tatio, un desastre anunciado

Carta al director de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, publicada en diario La Segunda el 01 de octubre de 2009.


La Empresa Nacional de Geotermia, formada por la estatal Enap y la italiana Enel y responsable de la exploración geotérmica en los géiseres del Tatio, aseguró al iniciar sus trabajos que no afectaría ni al ecosistema ni al entorno o el paisaje natural del lugar, cuestión dramáticamente desmentida a la luz de los últimos acontecimientos: un forado por el que se escapa una columna de vapor de más de 60 metros de alto ha cambiado radicalmente el panorama en torno a los géiseres. Está por verse los efectos a mediano y largo plazo que esto generará en la flora y fauna del lugar, así como en los cursos de agua de la región, considerando la fragilidad del ecosistema. Junto con ello, es necesario considerar las consecuencias para la actividad turística y el estilo de vida de la comunidad local.

El proyecto de ENG estimaba posible la explotación de hasta 40 MW de potencia, una cantidad ínfima, sobre todo si se analiza ahora, a la luz de la verdadera tragedia que significa la destrucción del Tatio, hasta ahora considerado por expertos entre los tres campos de géiseres más importantes del planeta.

Esto es aún más grave si se considera que los responsables del proyecto -tanto la empresa como la autoridad de  gobierno, que permite este tipo de emprendimientos-, fueron advertidos de las probables consecuencias, pues todos los actores involucrados, entre ellos las comunidades atacameñas, operadores turísticos, científicos y organizaciones ciudadanas, advirtieron que la exploración geotérmica era incompatible con la conservación de los géiseres del Tatio. En este caso se actuó de manera irresponsabilidad, la autoridad no cumplió con el deber de resguardar el patrimonio natural y demostró su incapacidad para formular políticas de estado de mediano y largo plazo y, en definitiva, cumplir con su deber, que no es otro que proteger y garantizar la conservación de todos los ecosistemas críticos a nivel nacional.


Publicado en: Opinión

Etiquetas: ERNC y EE

Los comentarios están cerrados.