Gobierno creará inédito tribunal medioambiental con cinco miembros

El próximo miércoles, el gobierno ingresará a trámite legislativo esta nueva figura, que formará parte de la nueva institucionalidad medioambiental. La ministra Ana Lya Uriarte destaca que tendrá particularidades “que no lo hacen analogable a ningún otro tribunal que conozcamos”. Además, revisará las decisiones de la superintendencia del ramo. La Tercera, 21 de octubre 2009.

By Comunicaciones Terram

Gobierno creará inédito tribunal medioambiental con cinco miembros

“Estamos en plena construcción del acuerdo político que permita la pronta aprobación de la nueva institucionalidad ambiental”, afirma confiada la ministra presidenta de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte. Mientras afina los detalles, asegura que atrás quedó “el estupor” inicial que provocaron, en diversos sectores, las más de 1.000 indicaciones presentadas. Con casi 300 de ellas ya despejadas, precisa que “es un proyecto que sobrevive a cualquier dificultad. Nadie creyó que fuera posible”.

Así, el próximo lunes, desde las 9 y hasta las 21 horas, la Comisión de Medioambiente del Senado votará la iniciativa con las modificaciones que incluyen los distintos puntos del acuerdo, entre ellos, el compromiso de crear un tribunal medioambiental, uno de los puntos clave que facilitó esta suerte de fast track. El próximo miércoles, el gobierno ingresará a trámite legislativo esta nueva figura.

De acuerdo con la ministra, se trata de una entidad inédita: “Estará hecho de acuerdo a la realidad chilena y será coherente con el resto de las instituciones”.

Este tribunal especializado exclusivamente en materia medioambiental tendría carácter mixto, es decir, estaría compuesto por cinco integrantes provenientes del mundo de las ciencias, la economía y abogados. Su designación aún es materia de análisis, pues el objetivo de la autoridad es que el acuerdo comprometa los votos de los parlamentarios.

¿Similar al TDLC?

Ana Lya Uriarte señala que esta nueva entidad “tendrá particularidades que no lo hacen analogable a ningún otro tribunal que conozcamos. Va a ser un tribunal de revisión, de apelación de las decisiones que adopte la Superintendencia en materia sancionatoria pero, por otra parte, se va a hacer cargo de conocer todas las demás materias de carácter medioambiental que corresponda, por ejemplo, la reclamación de actos administrativos que sean de carácter ambiental; de normas medioambientales, es decir, tendrá una competencia muy amplia en esta materia”.

La ministra detalla que podrán recurrir a él tanto los titulares de proyectos como los ciudadanos, personas naturales y jurídicas que estén en los casos comprendidos en la iniciativa, como por ejemplo: reclamar por una normativa determinada, o por una resolución que se ha dictado en el aspecto administrativo y que pudiera tener impacto en materia medioambiental.

En este gobierno

A juicio de Uriarte, de ninguna manera la creación de este tribunal puede significar el retraso en la creación del ministerio y de la superintendencia del ramo. La idea es que los tres operen simultáneamente.

Más allá del tribunal, la ministra destacó que el acuerdo que afinan con los legisladores considera también avanzar hacia la tecnificación de las decisiones ambientales; la creación de un servicio de biodiversidad y áreas protegidas, entre otras. “El acuerdo apunta a que todos los sectores políticos se comprometan a tramitar estas iniciativas de forma ágil”.

Bajo ese prisma, la ministra espera que el proyecto sea aprobado durante esta administración.  
 
1.345 INDICACIONES SE presentaron al proyecto, pero el lunes se despejaron más de 300.
28 de octubre se presenta el proyecto que crea el tribunal.
Lunes 26 Comisión de Medioambiente del Senado vota la iniciativa.

 

  • No Comments
  • 20/10/2009