Hambre crece por crisis agrícola mundial

Informe de la FAO. Un total de 1.020 millones de personas están desnutridas y 53 millones son latinoamericanas.; El Mercurio, 15 de octubre 2009.


La culpa no es totalmente de la crisis económica que se desató el año pasado. Hace diez años que la merma en la ayuda y en las inversiones en la agricultura mundial venía aumentando la cifra de personas que pasan hambre en el mundo, según un informe entregado ayer por la FAO.

Y si esta tendencia no cambia, los ambiciosos objetivos fijados por la comunidad mundial para reducir a la mitad el número de desnutridos en el mundo hasta 2015 serán una quimera, advirtió el informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

De hecho, en 1980 el 17% de la ayuda aportada por los países donantes fue a la agricultura. En 2006 la proporción era de 3,8% y mejoró solamente un tanto en los últimos tres años, según cifras de la FAO.

Por eso, los avances en la lucha contra el hambre conseguidos en la década de los 80 y principios de los 90 se perdieron en los años posteriores, lo que quedó claro este año cuando la cifra de desnutridos se ubicó en los 1.020 millones. De ellos, 53 millones viven en Latinoamérica.

"Éramos la única región en el mundo que estaba progresando en la reducción del hambre hasta 2005", se lamentó José Graziano, director de la FAO para América Latina.

"En la lucha contra el hambre, el foco debería ser aumentar la producción de alimentos", afirmó el director general de la entidad, Jacques Diouf. "Es de sentido común… que la agricultura reciba prioridad, aunque ha ocurrido lo contrario".


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.