Institucionalidad Ambiental

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 05 de octubre de 2009.


Sr. Director:

El proyecto de Ley que Reforma la Institucionalidad Ambiental, fuera de todo pronóstico, recibió más 1100 indicaciones, marcando un récord en términos de tramitación legislativa y dando cuenta, fundamentalmente, de un proceso en el que faltó participación ciudadana y una mayor interlocución por parte del Ejecutivo con los distintos actores y sectores.

Este hecho, además, da cuenta de la relevancia que para nuestro país y para los distintos sectores está adquiriendo el tema ambiental. Pero, por sobretodo de cómo el Gobierno ha decidido recorrer este camino, con el claro objetivo de contar con la nueva institucionalidad – Ministerio de Medioambiente, un Servicio de Evaluación Ambiental y una Superintendencia de Fiscalización-, antes de que finalice su período. Esto le ha impedido escuchar detenidamente las demandas de distintos sectores e interactuar para alcanzar los acuerdos necesarios que permitieran dar luz verde a esta iniciativa.

Quedan pocas semanas de trabajo legislativo y las campañas electorales complejizan el panorama para la reforma. Si, efectivamente, el Ejecutivo quiere que este proyecto se promulgue bajo su mandato tendrá que modificar lo que ha sido, su forma de trabajo. Es hora de sentarse a interactuar y consensuar.

 


Publicado en: Opinión

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.