Institucionalidad Ambiental

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en El Diario Financiero el 06 de octubre de 2009.


Señor Director:
Recientemente venció el plazo para presentar indicaciones al proyecto de Ley que Reforma la Institucionalidad Ambiental. La iniciativa, fuera de todo cálculo y pronóstico, como bien señala el Presidente de la Comisión de Medioambiente del Senado, recibió 1.100 indicaciones, marcando todo un récord en términos de tramitación legislativa y dando cuenta, fundamentalmente, de un proceso en el que faltó participación ciudadana y una mayor interlocución por parte del Ejecutivo con los distintos actores y sectores –políticos, económicos, ciudadanos, entre otros- interesados y afectados por este cambio institucional.

Este hecho, además, da cuenta de la relevancia que para nuestro país y para los distintos actores/sectores está adquiriendo el tema ambiental y de la importancia que se le esta dando al nuevo orden institucional en la materia. Pero, por sobretodo de cómo el Gobierno ha decidido recorrer este camino con el claro objetivo de contar con la nueva institucionalidad -es decir, con un Ministerio de Medioambiente, un Servicio de Evaluación Ambiental y una Superintendencia de Fiscalización-, antes de que finalice su período, situación que le ha impedido escuchar detenidamente las demandas de los distintos actores/sectores e interactuar de manera de alcanzar los acuerdos necesarios que permitieran dar luz verde a una iniciativa trascendental para el país.

Quedan pocas semanas de trabajo legislativo y entre medio campañas presidenciales y parlamentarias, lo que complejiza el panorama para la Reforma Ambiental. Si, efectivamente, el Ejecutivo quiere que este proyecto se promulgue bajo su mandato tendrá que modificar lo que ha sido, hasta ahora, su forma de trabajo. Es hora de sentarse a escuchar, conversar, interactuar y consensuar. Sólo de esta manera se sentaran las bases para la nueva institucionalidad ambiental.

Comments are closed.