Institucionalidad Ambiental

Carta al director de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, publicada en La Tercera el 26 de octubre de 2009.


Señor director: El Ejecutivo y la Comisión de Medioambiente del Senado sellaron un acuerdo para sacar adelante el proyecto que reforma la institucionalidad ambiental, que permitirá la creación de un Ministerio de Medioambiente, una Superintendencia Ambiental y Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental antes que termine el actual gobierno.

Un aspecto imprescindible en el proyecto de reforma es la creación de un Servicio de Conservación de la Biodiversidad y Áreas Silvestres, que dé autonomía y jerarquía a la protección de parques, tanto públicos como privados, terrestres y acuáticos. Pero su creación se ha puesto en entredicho en repetidas oportunidades y desde el propio Ejecutivo se ha propuesto postergarlo. Por ahora, según informes de prensa, existiría el compromiso de incluir su creación en la actual ley, pero se desconocen sus características, estatus, dotación u otros aspectos relevantes.

Esto contrasta ampliamente con otra nueva institución que se crearía con esta reforma: los Tribunales Ambientales, propuestos por el gremio empresarial y que han sido acogidos por los negociadores, tanto del Ejecutivo como del Congreso. Con amplias atribuciones, su composición sería comparable al del Tribunal de la Libre Competencia. Si bien su creación no merece mayores reparos, esto no debe implicar dejar de lado compromisos previos, como la creación del Servicio de Parques, pues se corre el riesgo de crear una institucionalidad sin la fuerza y legitimidad necesaria.


Publicado en: Opinión

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.