La Relevancia de las ONG

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 08 de octubre de 2009.


Sr. Director:

A propósito de la polémica en torno a Chile Transparente, dos académicos de la Universidad Diego Portales escribieron una columna en La Tercera con su  valoración de las ONG chilenas, destacando la inexistencia de organizaciones vigorosas y la precariedad de la sociedad civil en nuestro país.

Cabe mencionar que el cuestionamiento realizado, parte de un hecho errado que no puede ser traspasado a todas las organizaciones de la sociedad civil chilenas, pues como bien señalan los autores en la columna, Chile Transparente, no cumple con las exigencias de funcionamiento y legitimidad que le permitan ser considerada como una organización representativa de la sociedad civil.

Si nos detenemos a mirar la génesis e historia de Chile Transparente, podemos ver que bajo el disfraz de ONG dicha organización más bien se ha centrado en mantener en su directorio los equilibrios políticos y empresariales de quiénes ostentan el poder y la riqueza en nuestro país, y no de una organización independiente dedicada a representar los intereses ciudadanos en materia de trasparencia.

El rol de las ONG responde a intereses públicos y sociales, destinados a cambiar la naturaleza del Estado y no a ostentar el poder. En tal sentido, en su reciente historia las ONG chilenas suman puntos valiosos, por ejemplo: que el Parlamento ratificara el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional; la promulgación de la Ley de Acceso a la Información; la dictación de ordenanzas municipales contra la discriminación; entre otras.


Publicado en: Opinión

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.