Lamentan decisión de no seguir investigando sobre los responsables de desastre de Santuario

Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo subrayó que es sorprendente que no se encuentre un responsable de uno de los desastres ecológicos más grandes de la región y el país. Prensa AIFBN, 22 de octubre 2009.


El capítulo Los Ríos de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) lamentó la resolución del Ministerio Público de “no perseverar” en la investigación que buscaba establecer responsabilidades en la contaminación del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en Valdivia.

Para la organización no gubernamental, el cierre de este proceso representa un revés en los recursos ciudadanos que buscaban dar con los responsables de una catástrofe ambiental que dañó gravemente un patrimonio chileno de la biodiversidad.

La AIFBN recordó que existen años de investigación y antecedentes que explican las causas de la muerte y migración de aves de un sitio protegido por la Convención Internacional Ramsar.

Destacó que hay estudios de instituciones serias y de prestigio como la Universidad Austral de Chile quien llevó a cabo un estudio encargado por la CONAMA y que ratifican el cambio de calidad de las aguas desde que se instaló una mega empresa forestal aguas arriba del santuario, lo que desembocó en la masiva mortandad de especies como el cisne de cuello negro.

“Es sorprendente que no se encuentre un responsable ante uno de los desastres ecológicos más grandes de la región y el país, siendo que existen antecedentes técnicos que respaldan y explican el origen de la contaminación”, recalcó la ingeniero forestal, María Paz Torres.

La AIFBN reiteró su llamado a que seguir trabajando por restaurar los atractivos de flora y fauna del lugar, las que generaban diversas actividades turísticas, recreativas y de investigación científica.

“Por ello, creemos que es responsabilidad de la Fiscalía continuar la investigación, hasta que se los responsables respondan”, dijo.

 

Comments are closed.