Las bolsas plásticas comienzan a hacer su retirada de América Latina

El proyecto de ley que busca eliminarlas en Chile fija junio de 2011 como inicio del proceso de recambio a bolsas degradables.; El Mercurio, 16 de octubre 2009.


Las bolsas plásticas están en retirada en el mundo y desde ayer el proceso recaló en Sudamérica, pues en Argentina entró en vigencia la ley que las prohíbe en su comercio.

Con esta medida, Argentina es el primer país latinoamericano en aplicar una política para erradicar al menos este factor de la contaminación ambiental.

¿Qué viene después del plástico? Las bolsas degradables que tienen un aditivo que hace mucho más rápida su oxidación (por lo tanto, su desintegración es más acelerada) para que, convertidas en ínfimas partículas, pasen a ser alimento para microorganismos.

Pero esta segunda parte, la biodegradación, según Patricio Jorquera, experto en el tema de la U. de Chile, "todavía no se ha verificado bien". Jorquera, que es el jefe del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales, dice que ellos están haciendo seguimiento al proceso de biodegradación de estos materiales, pero aún no hay conclusiones que prueben cuánto más amistosos son con el medio ambiente.

Por ahora, es el material que las grandes empresas eligieron para iniciar el recambio en Chile. Un proceso que por ahora es voluntario, pero que busca convertirse en obligatorio mediante una ley.

Actualmente, el proyecto de ley cumplió su primer trámite en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados en septiembre. De aprobarse, esta ley entraría en vigencia en junio de 2011 y prohibirá la venta, producción y distribución de bolsas plásticas no degradables "y de las materias primas necesarias para su elaboración".

"Mientras otros países nos dan cátedra, acá seguimos a la espera. En todo caso, hay acuerdo amplio entre los diputados, pero el proyecto todavía no se pone en tabla para poder votarlo", dice el diputado RN Roberto Sepúlveda, presidente de la Comisión de Recursos Naturales.

 

Comments are closed.