Medioambiente: “Si no hay acuerdo político, no habrá ninguna viabilidad para el proyecto”
By Comunicaciones Terram

Medioambiente: “Si no hay acuerdo político, no habrá ninguna viabilidad para el proyecto”

Pablo Longueira (UDI), presidente de la comisión especializada en el tema, analiza perspectivas de la iniciativa. El Diario Financiero, 07 de octubre 2009.

El próximo martes será clave para el futuro del proyecto de ley que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación y la Superintendencia del Medio Ambiente. Ese día, en sesión especial de la comisión de Medioambiente, el gobierno aclarará si introducirá cambios al proyecto de ley y en qué sentido. Así lo informó el presidente de esta instancia legislativa, Pablo Longueira (UDI), quien ya está trabajando en la revisión de las 1.350 indicaciones que recibió la iniciativa.

– ¿Cómo organizarán el trabajo de la comisión para todas las indicaciones que enviaron los senadores?

– El Ejecutivo decidió mantener la suma urgencia al proyecto. Y, dado que llegaron 1.350 indicaciones, tomamos la decisión de hacer dos informes comparados. El primero, con todas las indicaciones inadmisibles porque requieren el patrocinio del Ejecutivo y el segundo con el resto. Así que me comprometí a resolver este tema rápido y ver con el Ejecutivo, en la sesión especial del próximo martes, exclusivamente las indicaciones que requieren el patrocinio. Y después, a las siete de la tarde, iniciaremos el proceso de discusión y votación de todas aquellas materias que son admisibles.

– ¿Cuáles son las áreas temáticas más relevantes que necesitan cambios?

– Hay cuatro áreas institucionales que son fundamentales y estructurantes del proyecto que requieren el patrocinio del Ejecutivo. La creación del tribunal especial del Medio Ambiente, que yo y otros senadores presentamos; la creación de un sistema de parques para la protección de la biodiversidad; la constitución de las Corema, que son fundamentales para el Sistema de Evaluación Medio Ambiental; y varias iniciativas de parlamentarios que solicitan eliminar el consejo de ministros. El resto de las materias modifican la ley 19.300 y habrá que ver cuáles requieren el patrocinio y cuáles están fuera de las ideas matrices del proyecto.

– ¿Existe voluntad del gobierno para introducir cambios en estas cuatro áreas?

– Si no hay un acuerdo político, no va  haber ninguna viabilidad política para el proyecto. El próximo martes el Ejecutivo tendrá que manifestar la voluntad de patrocinar al menos dos materias que considero fundamentales: la creación de un tribunal Medio Ambiental y del sistema de parques. Hay que consensuar también los Corema, dar un piso político con los votos para que existen los Coremas y quiénes la integran. Además, el Consejo de Ministros, que fue una iniciativa que aprobó la Cámara de Diputados y que el gobierno imagino que la mantendrá porque la patrocinó allá. Un acuerdo político es fundamental, de lo contrario hay muchos que votarán en contra de muchas materias.

– ¿Usted también?

– Es muy difícil dar respaldo político a una iniciativa que no incluya el sistema de parques y el tribunal. Estas cuatro materias tienen que ser un pilar que le dé viabilidad al conjunto del proyecto. Presenté una indicación donde expreso que la Superintendencia del Medio Ambiente empieza a funcionar en la medida que esté el tribunal, porque son dos instituciones completamente vinculadas.

La importancia de una buena legislación

– ¿Los senadores de la Concertación también plantean la participación ciudadana?

– Hay que perfeccionar la participación ciudadana, pero tampoco para que entorpezca el proceso productivo del país. Tenemos que actuar con transparencia ante la ciudadanía, pero ya hay
preocupación de los pequeños y medianos empresarios en el sentido que la participación ciudadana se extienda a todas las declaraciones de impacto ambiental. No soy partidario, porque eso va a entrabar el sistema. La participación ciudadana tiene que darse con mucha fuerza en aquellas materias no normadas.

La autoridad fija las normas, el cumplimiento y las exigencias medioambientales, pero la participación ciudadana es para aquellos proyectos de gran envergadura, que tienen gran impacto en la ciudadanía.

– ¿Cuánto demorará la tramitación del proyecto en la comisión?

– Dependerá básicamente de lo que ocurra el próximo martes. Si el Ejecutivo decide no patrocinar ninguna materia, va a ser inviable la tramitación. Esta es una legislación muy importante (…)

Una mala legislación lo único que va a crear son puros coimeros; una red de aprovechadores y abusadores que usarán la legislación para entrabar los proyectos y, de alguna forma, obtener cuantiosas ganancias. Tenemos que evitar la creación de una industria de litigadores mafiosos que andarán detrás de los grandes proyectos.

 

  • No Comments
  • 06/10/2009