Nobel alternativo premia desarme nuclear y reforestación

La labor sanitaria en África, el compromiso contra el cambio climático, la lucha a favor del desarme nuclear y la reforestación fueron premiados ayer en Estocolmo con el Nobel Alternativo 2009 por la Fundación Right Livelihood Award. La Nación, 14 de octubre 2009.


En su versión número treinta fueron galardonados el congolés René Ngongo, el neozelandés Alyn Ware, la australiana Catherine Hamlin y el canadiense David Suzuki, que se llevó el premio honorífico.

Ngongo es el creador de Ocean, una organización extendida por todo el Congo para impulsar la reforestación y la explotación sostenible de los recursos.

El neozelandés Ware fue premiado por abogar “de forma efectiva y creativa e impulsar iniciativas durante más de dos décadas para promover la educación pacífica y librar al mundo de armas nucleares”.

En el caso de Catherine Hamlin, ginecóloga desde hace más de 50 años en Etiopía, el jurado premió su dedicación a “tratar a pacientes de fístula obstétrica, restaurando de este modo la salud, esperanza y dignidad de miles de mujeres africanas más pobres”.

A Suzuki se le reconoció su “defensa de la responsabilidad social del uso de la ciencia y su contribución masiva a extender el conocimiento de los peligros del cambio climático e impulsar el apoyo público a las políticas que lo reconocen”.

Comments are closed.