ONU anticipa demoras en un tratado sobre cambio climático

Además, el secretario general de la entidad se mostró "muy estimulado" por el firme compromiso del gobierno de Barack Obama con este tema. Emol, 27 de Octubre 2009.


Pocas semanas antes de una conferencia internacional sobre el cambio climático, las Naciones Unidas redujeron sus expectativas de alcanzar un acuerdo sobre un nuevo tratado para hacer frente al calentamiento global.

Janos Pasztor, director del Equipo de Apoyo para el Cambio Climático, afirmó que "es difícil determinar hasta dónde será capaz de avanzar la conferencia" debido a que el Congreso de Estados Unidos no ha convenido un proyecto sobre el clima, y las naciones industrializadas tampoco han coincidido en los objetivos para reducir sus emisiones de anhídrido carbónico o para financiar la ayuda a países en desarrollo a fin de limitar sus emisiones.

El secretario general Ban Ki-moon hizo de un nuevo tratado su prioridad presidiendo una cumbre el 22 de septiembre y haciendo numerosos viajes en procura de un acuerdo global que reemplace el Protocolo de Kioto de 1997 que sólo requiere que 37 naciones industriales reduzcan sus emisiones.

Pasztor dijo en una conferencia de prensa que "hay una intensa actividad de gobiernos para configurar” la conferencia sobre cambio climático en Copenhague a principios de diciembre, lo que consideró “un acontecimiento positivo".

Pero anticipó que Copenhague probablemente no producirá un tratado.

“El secretario general cree que debemos mantener el impulso político establecido por los 101 jefes de estado y de gobierno que asistieron a la cumbre sobre cambio climático y seguir en busca de un acuerdo ambicioso, políticamente obligatorio, en Copenhague que abra el camino para futuras negociaciones que lleven a un acuerdo global legalmente obligatorio”, dijo Pasztor.

Ban visitó hoy Seattle para promover acciones sobre el cambio climático. El secretario general de la ONU dijo en una conferencia de prensa que todavía cree que Estados Unidos producirá una medida ambiciosa que estimule a otras naciones a tomar medidas para limitar las emisiones de carbono.

“Estoy muy estimulado por el firme compromiso del gobierno de (Barack) Obama”, dijo Ban.

 

Comments are closed.