Ordenan paralización indefinida de exploración geotérmica en El Tatio
By Comunicaciones Terram

Ordenan paralización indefinida de exploración geotérmica en El Tatio

Empresa fue sancionada provisionalmente por la Corema de Antofagasta, mientras no mitigue la emanación de vapor que aún no es controlada, y por lo cual se expone a la revocación de la autorización del proyecto. Ministro de Minería viaja hoy a la zona.;La Tercera, 02 de octubre 2009.
Lea noticia relacionada: Minería busca cambios legales para sancionar negligencias de empresas de geotermia.

A una sanción máxima que puede derivar en la revocación definitiva de la autorización para explorar energía geotérmica en los géiseres de El Tatio se expone la empresa Geotérmica del Norte, luego de que ayer la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta ordenara la paralización indefinida del proyecto que se ejecuta en el sector de la quebrada El Zoquete.

Esto, luego de que el 8 de septiembre se produjera un escape en uno de los pozos donde se realiza la exploración, originándose una emanación de vapor y agua de más de 60 metros de altura que, según expertos y la comunidad, ha puesto en riesgo el medioambiente y el turismo de la zona de San Pedro de Atacama, una de las más visitadas del país.

Ayer, en sesión especial, la Corema analizó los antecedentes expuestos por la empresa y los informes de distintos organismos, que solicitaron sancionar a GDN por una serie de incumplimientos que se suman a los detectados por Sernageomin. Esto abrió un segundo proceso de sanción a la empresa, que tiene hasta el 13 para realizar sus descargos.

En la reunión, GDN presentó su plan de cierre de la fuga de vapor, cuyo plazo máximo de ejecución es el jueves 22 (ver nota aparte).

El intendente regional y presidente de la Corema de Antofagasta, Cristián Rodríguez, dijo que “lo que hoy existe es un proceso sancionatorio abierto que en las próximas dos semanas se va a definir, ya que la empresa ha cometido faltas en el cumplimiento de sus compromisos ambientales y, por lo tanto, se arriesga al máximo de las sanciones”.

La emergencia generó preocupación en La Moneda y el lunes se realizó un comité de ministros, en el cual se les encargó a los titulares de Medio Ambiente, Energía y Minería encabe- zar la fiscalización y las medidas de mitigación con la comunidad. Al respecto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que “siempre que una actividad empresarial cause impacto en el medioambiente será una situación preocupante. Por eso que nos parece muy razonable la decisión de paralizar esa faena”. Asimismo, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, recorrió ayer la zona afectada junto con la alcaldesa de San Pedro de Atacama.

Informes

Uno de los informes entregados a la Corema fue el de Sernatur, que señala que la fumarola artificial ha deteriorado el paisaje: “Se ha transformado, eso es lo grave y nocivo para el turismo, y en esto la empresa tiene responsabilidad”, dijo su director, Oscar Santelices.

Otro de los impactos enunciados es en la fauna. Según el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la emanación causó una alteración de ruido que afectó a los rebaños de vicuñas. “Existían unos 140 ejemplares, los cuales por el ruido de la fumarola fueron ahuyentados”, indicó el director regional del SAG, Alexis Zepeda.

Agregó que la empresa no cumplió, por ejemplo, con revegetar y delimitar el área de trabajo ante la presencia de vicuñas y vizcachas. Los antecedentes serán enviados al Consejo de Defensa del Estado (CDE), que inició una investigación para determinar una reparación por daño ambiental.

El edil de Calama, Esteban Velásquez, dijo ayer que la Corema “ha vuelto a la cordura para comenzar a corregir el error que cometieron hace un año al dar luz verde al proyecto”, y anunció que en los próximos días solicitará que los géiseres de El Tatio sean declarados parque o patrimonio nacional. Para hoy, en tanto, en San Pedro de Atacama se espera una movilización para solicitar el fin de la exploración geotérmica.  
 
-Autoridades visitan la zona

Acompañado de expertos y del intendente de la II Región, Cristian Rodríguez, el ministro de Minería, Santiago González, visitará hoy la zona donde se produjo la emergencia. El objetivo es fiscalizar en terreno las acciones de mitigación de la empresa, además de reunirse con las autoridades locales y la comunidad.

“Esta es una contingencia de envergadura y que podía haberse previsto. Por lo tanto, la preocupación es que la empresa no ha tenido al alcance los equipos necesarios para abordar la contingencia con más celeridad. Esto no es fácil de resolver, pero era algo previsible”, dijo González.

En tanto, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo que la empresa “no ha estado a la altura de las circunstancias” y que el tiempo “transcurrido para controlar la fuga ha sido excesivo”. Añadió que “cualquier otro tipo de actividad asociada a este proyecto, que no sea para controlar este incidente, debe ser suspendida indefinidamente, hasta que con la ayuda de expertos extranjeros podamos ver cuáles fueron las causas, los impactos y cómo ha sido la calidad de la gestión”. Respecto de la energía geotérmica, dijo que no se puede estigmatizar ni desechar, por ser de gran potencial.

-Principales aspectos de la resolución

1.- Se sanciona provisionalmente a la empresa Geotérmica del Norte (GDN), solicitando la paralización indefinida del proyecto, salvo para las acciones de control, mitigación y monitoreo del evento que aún no ha sido controlado.

2.- La empresa deberá invertir todos sus recursos y aplicar, además, una metodología con estándar internacional que permita efectivamente el control , en el menor tiempo posible, del escape en el sector de quebrada El Zoquete.

3.- El Ministerio de Minería y sus organismos técnicos deberán fiscalizar y supervisar las acciones que compromete la empresa, para que sea cumplido en los plazos y de acuerdo al método que señala.

4.- La Comisión Nacional de Energía deberá realizar una auditoría internacional independiente, que permita determinar eventuales daños ambientales en el área del cerro Zoquete y de los géiseres de El Tatio.

5.- Los organismos fiscalizadores técnicos deben enviar el estudio y los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE). La empresa tiene plazo hasta el 13 de octubre para presentar sus descargos.

-2 PLANES DE ACCION tiene la empresa GND para mitigar la emergencia. Su fecha tope es el jueves 22.

-51% DE PARTICIPACION tiene la empresa GDN. Enap cuenta con 44% y Codelco, con el 5% restante.
 

  • No Comments
  • 01/10/2009