Presidente de Comisión de Defensa: Hay 20 víctimas por plantas nucleares
By Comunicaciones Terram

Presidente de Comisión de Defensa: Hay 20 víctimas por plantas nucleares

Diputado Paredes dijo que este martes se votará comisión investigadora.; La Segunda, 01 de octubre 2009.
Lea noticia relacionada: Anuncian millonaria demanda por caso de ex conscriptos irradiados en Curicó.

“Para nosotros las instalaciones están limpias… Cáncer le da a la señora Juanita, que a lo mejor no pasó por el centro nuclear”, dijo el director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, ingeniero Fernando López , quien desvinculó así el nuevo caso de cáncer de un conscripto que custodiaba el reactor de La Reina, con una posible contaminación radiactiva.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Iván Paredes , adelantó que este martes se votará la creación de una comisión investigadora para tratar el tema.

“Desde los ‘80 llevo contabilizadas 20 víctimas, seis de las cuales eran operarios de reactor nuclear, lo que me parece demasiada coincidencia”, señaló.

Según precisó, 12 trabajadores de las plantas de La Reina y Lo Aguirre han muerto y ocho han sufrido patologías como cáncer.

“Relacionar el trabajo con radiaciones ionizantes con muertes por cáncer o leucemia no está para nada probado… Las instalaciones están limpias y con mayor razón los lugares aledaños a los centros nucleares… Tenemos programas de vigilancia ambiental y medimos y controlamos los exteriores”, afirmó el director de la Comisión de Energía Nuclear .

López agregó que en los centros trabajan unos 320 funcionarios, 180 de los cuales están profesionalmente expuestos a potencial radiación, a quienes se los controla periódicamente.

—¿Es normal tanto cáncer en una empresa?

—Para nosotros las instalaciones están limpias… No hay forma que esto se pueda relacionar directamente por la pasada por un centro nuclear… No estamos hablando de una central nuclear, sino que de un centro de estudios que suelen instalarse en lugares como universidades.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman , dijo que la población civil ha llegado a vivir en las proximidades de los centros nucleares por un descuido y una falta de planificación de las autoridades, pero aclaró que pensar en cambiarlos sería “un exabrupto, porque cumplen una función para el desarrollo sobre todo de la medicina”.

Sin embargo, para el concejal de La Reina Francisco Olea , debiese evaluarse un cambio de localización de estos centros de estudios nucleares y recordó que el ubicado en el sector alto de la capital se encuentra cercano al centro deportivo de Iván Zamorano y al Parque Intercomunal.

  • Sin comentarios
  • 01/10/2009