Prevén un negro 2010 para la salmonicultura: Industria perderá otros 5 mil puestos

A pesar que este mes comienza la cosecha del coho, en la que se emplearán unas 3 mil personas, se trata de faenas que durarán solamente hasta marzo. La Estrella de Chilo-e, 20 de octubre 2009.


Si 2009 fue malo para la industria salmonera, el principal motor exportador de la Región de Los Lagos en 2010 será aún peor. Así por lo menos queda claro tras conocer las proyecciones para el próximo años de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile A.G., que proyectó la desvinculación de otras 5 mil personas. De esta manera, el sector habrá perdido más del 50% de su mano de obra en menos de tres años. Ello, ya que en 2007 esta actividad daba empleo directo a unas 30 mil personas; cifra que contrastará con el fin de 2009, ya que según Carlos Odebret, gerente general de SalmonChile, se terminará con 10 mil a 12 puestos laborales menos.

Sin embargo, un período de "brotes verdes" está llegando este mes, con la temporada de cosecha del coho o salmón del Pacífico, que dará empleo a unas 3 mil personas hasta marzo, lo que contribuirá a reducir la tasa de desempleo de la región y la provincia, siendo esta última de dos dígitos. No obstante, en el segundo trimestre de 2010, deberían salir de la acuicultura estos temporeros, a los que se sumarán otros 5 mil funcionarios, a raíz de los bajos niveles de volúmenes disponibles para cosechar salmón del Atlántico.

"DIFÍCIL"

"El próximo año va a ser un año muy, muy difícil. Nosotros estimamos que el número de trabajadores al interior de la industria va a bordear las 15 mil personas. La situación laboral hasta aquí ha sido tremendamente difícil", reconoció Odebret. En cuanto a los empleos indirectos, SalmonChile estima que en el último tiempo sus proveedores han perdido unos 7 mil empleos. Buena parte de estos efectos se debe a los bajos volúmenes disponibles de salmón atlántico, el principal producto exportado, pero el más afectado por el virus ISA.

Los bajos volúmenes sembrados en 2009 y las cosechas anticipadas este año no darían pie para contar con stocks para procesar, sino hasta fines de 2010 y 2011, reconoció la industria. 

Comments are closed.