Puchi advierte riesgo sanitario por nuevas enfermedades

Industria salmonera. Socio de AquaChile destaca la decisión del Gobierno de restringir el acceso de ovas importadas al país.; El Mercurio, 03 de octubre 2009.


El socio controlador de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, advirtió que existe un riesgo "que lleguen nuevos virus" a la industria acuícola chilena, lo que sería un fuerte golpe tras la crisis que ha generado el virus ISA.

Esta enfermedad que afecta a los salmones ha generado más de 15 mil despidos, y millonarias pérdidas para la industria acuícola chilena.

Es por esto que Víctor Hugo Puchi entregó al Gobierno datos sobre la situación del PD (Enfermedad del Páncreas) en Noruega, un virus que está causando mortalidades de hasta el 50% en los centros de cultivo de ese país.

"El mayor riesgo sanitario de Chile es que lleguen nuevos virus. Y dada la debilidad biológica con que está la biomasa por el virus ISA nos sería muy difícil enfrentar una nueva enfermedad como industria", sostuvo Puchi.

Sobre la Enfermedad del Páncreas, el empresario dijo que es un virus respecto del cual se sabe poco. "Sería doblemente complicado, porque nuestra limitación de ciencia hace que los manejos sanitarios sean más complejos", dijo.

Y agregó: "He hecho presente a la autoridad la información de enfermedades distintas que no hay en Chile, que podrían llegar con la importación de ovas".

Frente a esto, el empresario celebró la decisión del Gobierno de restringir el acceso de este tipo de importaciones.

"El Gobierno está viendo la forma de hacer operar un mecanismo que haga que las ovas riesgosas no puedan ingresar al país", explicó Puchi.

A juicio del empresario salmonero, se debe ser drástico en las barreras para la importación de ovas, aplicando regulaciones que ya existen en otros países o incluso en Chile para las industrias del pollo y el cerdo.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.