Reforma a la Institucionalidad
By Comunicaciones Terram

Reforma a la Institucionalidad

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en La Segunda el 28 de octubre de 2009.

El lunes último fuimos testigos de la firma de un acuerdo entre el Gobierno, la Alianza –senadores Longueira, Allamand y Horvath-, y los senadores Letelier y Alvear de la Concertación, para agilizar la tramitación del proyecto de Ley que crea el Ministerio de Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización. El acuerdo que se publicitó a la prensa como un pacto firmado entre el Gobierno y senadores de todas las bancadas, pese a que los representantes de los partidos Radical y Por la Democracia, así como los independientes, no fueron parte del mismo, puesto que su suscripción hubiese significado trasgredir principios y reivindicaciones ambientales históricas de la ciudadanía patrocinadas por este grupo de parlamentarios en sus indicaciones al proyecto de Ley.

Desde nuestra perspectiva y en total discrepancia con lo planteado por el Ministro de Hacienda Velasco el acuerdo no “permite una mejor legislación ambiental”. La premura por sacar adelante este proyecto ha impedido abordar los temas de fondo como la participación ciudadana, conceptos y definiciones, el Servicio de Áreas Protegidas y Conservación de la Biodiversidad, entre otros, y más bien significó la operación de una aplanadora ambiental. Son temas que desde la ciudadanía hemos propuesto desde el primer día de tramitación de este proyecto de Ley, pero no hemos sido considerados interlocutores válidos por parte del Ejecutivo.

La aprobación del proyecto en sus actuales términos significaría una pesada carga para un eventual nuevo gobierno de la Concertación, que deberá asumir los costos de haber aprobado una deficiente institucionalidad ambiental incapaz de resolver los problemas ambientales actuales y futuros del país.

  • Sin comentarios
  • 27/10/2009