Senadores oficialistas divididos por el acuerdo político medioambiental

La iniciativa legal podría ser votada esta tarde en la sala del Senado. El Diario Financiero, 28;de octubre 2009.
Lea noticia relacionada: Girardi rechaza acuerdo por Ministerio del Medio Ambiente.


Una profunda molestia entre algunos senadores oficialistas e independientes generó ayer el acuerdo político alcanzado entre el gobierno y los senadores de la comisión de Medio Ambiente para destrabar el proyecto que crea la nueva institucionalidad ambiental.

A pesar que dicho texto fue firmado por los senadores del oficialismo, representados por bancadas de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, al final los legisladores del PPD y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) optaron por desligarse. ¿La razón? Rechazan varios de los cambios realizados afirmando que sólo debilitan la nueva institucionalidad ambiental.

Por lo mismo, anticiparon una intensa discusión en la sala, que incluso podría ocurrir esta misma tarde, porque la iniciativa tiene discusión inmediata y, si alcanza a ser vista esta mañana por la comisión de Hacienda, quedaría en condiciones de ser votada esta tarde.

Las críticas

El primero en cuestionar el acuerdo fue el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, quien reclamó por la escasa acogida que tuvieron las indicaciones que presentó sobre todo aquellas que pedían más participación ciudadana. “Es indispensable que exista una participación ciudadana verdadera y que existan mecanismos en que las comunidades afectadas puedan opinar y puedan ser decisivas en la toma de decisión por parte del Ejecutivo”, recalcó Gómez.

El senador Guido Girardi (PPD) rechazó la discusión inmediata que tiene la iniciativa asegurando que la ministra Ana Lya Uriarte “lo único que quiere es sacar adelante y, a cualquier costa el proyecto, por lo que hizo un acuerdo con los senadores de la oposición, dejando una institucionalidad mucho más débil y precaria que la que existía”.

A su vez, el senador Alejandro Navarro (Ind) dijo que rechazará la iniciativa porque “ha sido negociado entre la ministra y la Alianza (…) y los senadores Nelson Avila, Guido Girardi, Carlos Ominami fuimos excluidos”.

Comments are closed.