Senadores proponen una reformulación del proyecto que crea el Ministerio de Medio Ambiente

La iniciativa ha recibido hasta el momento más de un millar de indicaciones, pero el plazo para presentar modificaciones vence el próximo lunes 5 de octubre. Senado.cl, 01 de octubre 2009.


Una profunda reformulación del proyecto, en segundo trámite, que crea el Ministerio y la Superintendencia de Medio Ambiente impulsan los senadores de todos los sectores políticos quienes hasta el momento han presentado más de un millar de indicaciones a la iniciativa, pese a que el plazo vence el próximo lunes.

Así lo informó el senador Pablo Longueira, presidente de la Comisión de Medio Ambiente quien anticipó que "por la cantidad de modificaciones propuestas al proyecto creo que se hace compleja y muy difícil la tramitación de esta iniciativa en los plazos previstos inicialmente".

Agregó que "desde que soy parlamentario no he tenido la experiencia de tramitar un proyecto con tal magnitud de propuestas de modificación, esto dificulta la discusión en plazos breves, más aún cuando tenemos que enfrentar la discusión de la Ley de Presupuesto de la Nación".

No obstante, precisó que "todo dependerá de la urgencia que el Ejecutivo desee otorgarle a esta iniciativa, pero creo que no estaba en los cálculos de nadie que se presentaran tantas indicaciones".

El parlamentario manifestó que cree que "el Ejecutivo debe incorporar en este trámite, los tribunales especiales medioambientales, y adicionalmente, crear el servicio de parques y biodiversidad. Me parece que sin estos elementos no veo ninguna viabilidad al proyecto".

En ese sentido informó que junto a los senadores Andrés Allamand y Evelyn Matthei presentaron un texto completo para incluir estos tribunales especializados en materias medioambientales.

El senador Longueira aseveró que también se debe resolver el tema de las Comisiones Regionales del Medioambiente (COREMAS) que durante la tramitación en la Cámara Baja no alcanzaron a ser aprobadas.

Entre los senadores que han presentado indicaciones hasta el momento se cuentan además: Mariano Ruiz-Esquide, Antonio Horvath y Nelson Ávila, entre otros.

Cabe señalar que el proyecto que crea una nueva institucionalidad medioambiental responde a uno de los compromisos del Ejecutivo en cuanto a la necesidad de racionalizar las actuales competencias en el área ambiental que hoy se encuentran diseminadas en los diversos Ministerios.

El nuevo Ministerio del Medio Ambiente se establece como una Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la biodiversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

Se agrega a esto un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad que, a diferencia del Consejo de Ministros que hoy día existe, no tiene tareas de dirección sobre el Ministerio del Medio Ambiente, pero sí constituye una forma de garantizar al interior del Poder Ejecutivo la transversalidad e integración de las políticas medioambientales, tanto en lo sectorial como en materia de competencia de cada ministerio.

Asimismo se crea un Servicio de Evaluación Ambiental, como servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Sus directivos serán seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública y contará con una desconcentración territorial, en cada una de las regiones del país, y estará encargado de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por otra parte, se crea la Superintendencia de Medio Ambiente como órgano autónomo, que se hará cargo de administrar un sistema integrado de fiscalización ambiental destinado a garantizar el debido cumplimiento de las regulaciones ambientales.

A nivel regional existirán los Secretarios Regionales Ministeriales del Medio Ambiente y se conservarán los Consejos Consultivos del Medio Ambiente, tanto a nivel nacional como regional.

 

Comments are closed.