Sernapesca insiste que lobos murieron por inanición

Hasta la fecha ya han muerto 1.057 lobos marinos, según el organismo estatal. La cifra que aumenta día a día. La Nación, 06 de octubre 2009.


La imagen era impresionante en los roqueríos de Punta Patache, Iquique: cientos de lobos marinos, en su mayoría cachorros, yacían muertos. Era el 21 de agosto y Sergio Cortez, un operador turístico de la zona, daba la alerta.

Observaciones preliminares apuntan a una muerte por inanición, por la falta de anchovetas, pero otros culpaban a dos mineras cercanas que habrían contaminado el hábitat.

Pero tras un mes de investigación, la dirección regional de Sernapesca dio a conocer las conclusiones preliminares y vuelven a la hipótesis de la inanición.

“Los análisis constatan la pérdida de grasa y los estómagos vacíos por falta de alimento. Se descartaron enfermedades infecciosas que puedan afectar a humanos y no hay molibdeno en las muestras”, dice María Soledad Tapia, directora regional del organismo.

Según Tapia, los peces desaparecieron debido a un alza en la temperatura del agua, constatado por la aparición de albacoras y medusas, y el alejamiento de las anchovetas. Aún creen que es posible que se trate del fenómeno de El Niño y que pueda estar relacionado con un evento similar ocurrido en de California, EEUU, que dejó más de 6 mil lobos muertos

Robert DeLong, investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), señala que el fenómeno en California fue local. “Las hembras fueron incapaces de encontrar alimento para la lactancia, abandonaron a sus cachorros y se movieron hacia aguas más productivas”, sostiene.

Aún no está claro si en Chile pasa algo similar, pues los análisis de Sernapesca sólo han determinado la causa de muerte de los lobos, pero la aparición de dos muestras con niveles de cobre y cadmio sobre lo normal, hizo que la autoridad continuara con los análisis.

Comments are closed.