Sesión especial en el Senado por fumarola en El Tatio

GDN dice que la posible causa de la fumarola sería una falla en el sistema de válvulas y que la Universidad de Chile visó el “buen estado” de los pozos usados. La Nación, 07 de octubre 2009.
Lea noticia relacionada: ENEL cerrará pozo del Tatio definitivamente.

By Comunicaciones Terram

Sesión especial en el Senado por fumarola en El Tatio

El presidente de la cámara alta, Jovino Novoa (UDI) citó para hoy a una sesión especial del Senado con la finilidad de analizar “el posible daño ambiental provocado por obras efectuadas por una empresa geotérmica” en los géiseres de El Tatio.

La sesión en el hemiciclo está convocada para las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 13 horas, cita a la que concurrirán los ministros de Energía, Marcelo Tokman, y de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

Los ministros expondrán las acciones realizadas por el gobierno frente al incidente en las faenas de la empresa Geotérmica del Norte (GDN), como el envío de todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para un eventual proceso reparatorio por daño ambiental y la decisión de contratar expertos internacionales para determinar causas, responsabilidades y consecuencias de la fumarola de vapor que permaneció sin control por 27 días.

Al respecto, GDN ha evacuado a la autoridad los primeros informes realizados después del control de la fuga ocurrido este domingo, identificando como “causa probable de la emanación de vapor una falla en la proximidad de la base del cabezal (válvulas) del pozo”.

A ello, sumó el ingreso de agua y vapor “en presión y temperatura” que “produjo su rotura en varios puntos” de una tubería.

GDN agrega además que el “buen estado” de los pozos utilizados en la faena donde se produjo la fumarola fue previamente certificado por “estudios técnicos a cargo del Centro IDIEM de la Universidad de Chile”, descartando, con ello que la presunta negligencia se haya producido por un mal diagnóstico de los pozos.

Ahora bien, será la Corema que en su sesión del 13 de octubre dirimirá si el proyecto puede o no seguir adelante, o bien si aplica multas.

La caducidad de la concesión, con todo, estaría descartada, por cuanto la única causal que estipula la Ley de Geotermia, artículo 38, opera cuando “el concesionario dejare de pagar dos patentes consecutivas”. Para otro tipo de infracciones, la ley señala multas de entre 5 y 100 UTM.

  • No Comments
  • 06/10/2009