Tatio: CDE solicita nuevos informes
By Comunicaciones Terram

Tatio: CDE solicita nuevos informes

Busca reunir antecedentes para determinar si procede demanda por daño ecológico contra Geotérmica del Norte (GDN) por fumarola artifical a raíz de exploraciones en la zona. La Nación, 30 de octubre 2009.

Tras visitar la semana pasada el sector de El Tatio, la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó una serie de nuevos informes técnicos con el fin de reunir los antecedentes para determinar si procede o no iniciar una demanda de reparación por daño ambiental contra Geotérmica del Norte (GDN), empresa responsable de las exploraciones donde en septiembre se produjo una fumarola artificial de sesenta metros de altura.

En concreto, el organismo solicitó un detallado reporte acerca de las características del suelo que recibió durante 27 días los efectos de la columna de vapor, documento que será elaborado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

A lo anterior se suma otro informe solicitado a la empresa GDN que monitoreó la composición de los gases emanados junto al vapor y el agua de la fumarola antes, durante y después de producida la gigantesca fuga.

Adicionalmente, el CDE también está enfocado en determinar si el incidente en las faenas de exploración afectó las aguas y la actividad en el centro turístico de los géiseres de El Tatio, situado a unos dos kilómetros de la fumarola.

Las acciones del CDE fueron solicitadas por el Ministerio del Medio Ambiente y transitan por una vía paralela a la paralización indefinida decretada por la Corema de Antofagasta hasta que se aclaren causas y responsabilidades en la fuga.

Para ello, además, la Comisión Nacional de Energía prepara junto con el PNUD la contratación de expertos internacionales en geotermia.

  • Sin comentarios
  • 29/10/2009