Tatio: detectan 14 incumplimientos de Geotérmica del Norte
By Comunicaciones Terram

Tatio: detectan 14 incumplimientos de Geotérmica del Norte

Comisión de Minería y Energía citó para una próxima sesión a la firma responsable de la fuga de vapor.;La Nación, 13 de octubre 2009.

Un total de 14 incumplimientos detectaron los servicios públicos que fiscalizaron la fumarola de 60 metros que durante 27 días no logró controlar Geotérmica del Norte (GDN), empresa que realiza trabajos de exploración en pozos situados a unos tres kilómetros de los géiseres de El Tatio.

Así lo informó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, quien asistió a la sesión junto al director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alejandro Vio.

Entre los incumplimientos señalados figura la falta de un diagnóstico técnico de los pozos de inyección de agua Corfo -que fueron construidos hace tres décadas, en uno de los cuales se produjo la falla-, así como la ausencia de los protocolos en terreno y de material adecuado para enfrentar una emergencia.

“En la fiscalización que hicimos (…) constatamos algunos incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Entre ellos, no pudimos constatar evidencias de cómo se hizo la revisión del pozo activo N° 10 de Corfo. A lo mejor está, pero no lo pudimos constatar en la inspección”, sostuvo Vio.

El director de Sernageomin añadió que pudieron confirmar que la empresa “no tenía los elementos de seguridad y los elementos apropiados para un evento de esta naturaleza”, a lo que se agrega que la firma “le pidió a bomberos abrir la válvula para liberar la presión”, dijo.

Todo lo anterior fue debidamente informado a la Corema de Antofagasta y producto de ello se iniciaron dos procesos de sanción.

Parlamentarios

“Hubo una precariedad absoluta. No tenían ni siquiera el personal ni las herramientas para parar la emergencia. Lo prudente (ahora) es ver en qué se falló, que nadie se lave las manos y en segundo lugar que ese proyecto no continúe”, indicó el diputado independiente Esteban Valenzuela.

El RN Mario Bertolino, quien presidió la comisión, calificó como “lamentable” los incumplimientos de GDN.

“Obviamente esto deja mal parada a la empresa”, sostuvo, aunque agregó que este hecho no debe significar un desincentivo al desarrollo de la energía geotérmica en Chile. “Es la empresa (GDN) con mayor experiencia en el mundo y creo que para formarnos una mejor opinión es bueno escuchar a todos los actores”.

Por lo mismo, para la próxima sesión serán citados los representantes de GDN, empresa integrada por la italiana Enel, encargada de las operaciones en terreno, y por las estatales ENAP y Codelco, socias del proyecto con un 44% y 5% de la propiedad. 

  • Sin comentarios
  • 12/10/2009