Vallespín pide freno a centrales

Parlamentario solicitó al MOP que la zona sea declarada reserva de agua. Diputado planteó la solución para las cuencas de Puerto Varas y Cochamó, estimando que muchas veces, tras estas peticiones, hay un interés de acaparar el recurso.; El Llanquihue, 06 de octubre 2009.


El diputado DC Patricio Vallespín solicitó al ministro de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, declarar la zona del Parque Nacional Pérez Rosales y también Cochamó, como reserva de agua, lo que impediría la entrega de derechos de agua a particulares y la construcción de centrales hidroeléctricas. El parlamentario planteó el tema como una forma de enfrentar las peticiones de agua que privados han presentado sobre la cuenca del río Petrohué y que suman más de 30 con pretensiones de instalar centrales hidroeléctricas.

Las solicitudes más importantes han sido presentadas ala Dirección General de Aguas (DGA) por AES Gener, Manuel Madrid, María Eugenia Echegoyen e Inversiones Las Goteras. Las intenciones de instalar centrales hidroeléctricas al interior del Parque Nacional Pérez Rosales, ha despertado el rechazo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entidad que ha presentado oposiciones a estas solicitudes.

RESERVA DE AGUA

Sin embargo, el diputado Patricio Vallespín planteo la necesidad de resolver el tema de fondo, declarando a la zona como "reserva de agua".

El artículo 147 bis del Código de Aguas establece que "(…) estando sea necesario reservar el recurso para el abastecimiento de la población… y por circunstancias excepcionales y de interés nacional, el Presidente de la República podrá, mediante decreto fundado, disponer la denegación parcial de una petición de derecho de aprovechamiento".

El parlamentario estimó que no hay claridad en que la "desmedida y desen frenada" solicitud de derechos de aguas en el Parque Pérez Rosales y en la zona de Cochamó, tienen detrás un proyecto hidroeléctrico, sino que muchas veces hay fines especulativos y de acaparar el recurso.

Vallespín explicó que la declaración de reserva de agua limita las peticiones de agua de parte de cualquier empresa o particular.

"Dada la gravedad de la situación que se está viviendo en el país y especialmente en nuestra región (es necesario) que el ministro de Obras Públicas, use esta facultad. vamos a resguardar un recurso que es estratégico para el país", insistió.

El parlamentario ya ha tratado el tema con la ministra del Medio Ambiente y también con el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.