Indice de desempeño ambiental

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en La Tercera, el 02 de febrero de 2010.


Que nuestro país avance en la protección de su patrimonio natural y en su desempeño ambiental, y que esto traiga como consecuencia una mejora en la calidad de vida de su población, es algo que todos queremos y esperamos. Sobre todo aquellos que día a día trabajamos las temáticas ambientales de una manera propositiva, esperando incidir en las políticas públicas que se diseñan e implementan en nuestro país.

Por ello es necesario ser cuidadosos a la hora de analizar el índice de desempeño ambiental, que cada dos años publica la Universidad de Yale junto a la de Columbia, porque si bien en 2010 nuestro país aparece en el ranking 16 de 163 países evaluados, escalando 13 puestos en relación al 2008, los autores han señalado que "hay cambios significativos en los datos subyacentes y los métodos. Por lo tanto, los cambios en la puntuación no se pueden usar para registrar el progreso". De hecho, en términos del índice, nuestro país bajó de 83,4 en el 2008 a 73,3 en el 2010.

El objetivo fundamental de este tipo de indicador es poder comparar los distintos países, por lo que en muchas ocasiones se tiende a subestimar o sobreestimar algunos parámetros. De ahí la importancia que en nuestro país exista alguna base de datos -cuentas ambientales, inventarios de emisión, índices de contaminación, etc.- conjunta del Estado, donde se pueda encontrar la información ambiental del país, permitiendo construir de manera certera la realidad medioambiental de Chile y avanzar cada día en su mejora. 


Publicado en: Opinión

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.