Arauco prevé que planta Valdivia será la primera en volver a operar

El gerente general de Arauco, Matías Domeyko, asegura que la empresa tiene los recursos necesarios para la reconstrucción de sus plantas de celulosa, área del negocio de Arauco más dañada con el tsunami del 27 de febrero. Asegura que planes en exterior no variarán y que Constitución va a volver a operar. La Tercera, 18 de marzo 2010.
Lea noticia relacionada: Celulosa Arauco reanudará en las próximas semanas producción paralizada por el terremoto.

By Comunicaciones Terram

Arauco prevé que planta Valdivia será la primera en volver a operar

En su primer análisis de los daños que provocó el terremoto y tsunami del 27 de febrero, el gerente general de Arauco, Matías Domeyko, señaló que la planta de celulosa Valdivia será la primera que vuelva a operar de las cinco que hoy tienen paralizadas,

Si bien enfatizó que todavía no están en condiciones de hablar "responsablemente" de fechas, destacó que la unidad que produce 550 mil toneladas de celulosa al año "posiblemente sea la primera que vuelva. Pero va a volver cuando esté en condiciones de operar con todas las condiciones que requiere: operacional, ambiental y de seguridad para nuestra gente", dijo Domeyko.

El ejecutivo indicó que el enfoque del grupo está en volver a operar sus 35 instalaciones que poseen en Chile, en "el plazo más breve". Del total, la empresa ya abrió la mayoría de los aserradores, más de la mitad de sus instalaciones de paneles y dos centrales de generación de energía. Aún están totalmente paralizadas las cinco plantas de celulosa.

"Hoy está la mitad de nuestras instalaciones que operan en el país en marcha y van a ir incorporándose el resto durante las próximas semanas. Aventurar fechas sería irresponsable. En este minuto estamos con todo nuestro esfuerzo tratando de que sea en el menor plazo posible", enfatizó.

A nivel de producción de celulosa, la planta Constitución fue la más dañada con el terremoto de fines de febrero. "En este minuto, lo único que podemos decir es que la planta va a volver a funcionar, no hay ninguna duda de eso. La vamos a poner en operaciones en el menor plazo posible, ¿cuál es ese plazo?, todavía no estamos en condiciones de decirlo en forma seria", indicó.

Pese a que no están en condiciones de cuantificar los daños, el ejecutivo afirmó que para restablecer las operaciones de sus unidades de negocio no requirirán de financiamientos externos. "Tenemos líneas de crédito más que suficientes para esto y además tenemos los recursos dentro de la compañía suficiente también para salir de este evento. Por lo que no estamos pensando en hacer emisiones de deuda en este minuto", aseguró.

En esta misma línea, indicó que seguirán adelante con sus planes de expansión en el extranjero, como Uruguay y Brasil. "No vamos ni a apurar ni detener ningún proyecto", dijo.

"Arauco sigue muy bien, es una empresa sólida y tiene muy buena posición financiera. Una postura que le permite mirar hacia el largo plazo con la misma fuerza de siempre", aseguró.  
 
-550 mil toneladas de celulosa al año es lo que produce la planta de Valdivia. Sería la primera en volver a operar.
-"Constitución va a volver a operar. No hay duda de eso", afirmó el ejecutivo.
-“No vamos a apurar ni detener ningún proyecto. Arauco sigue muy bien, es una empresa sólida y con buena posición financiera", destacó Domeyko. Domeyko afirma que la mitad de las unidades está operando.


 

  • No Comments
  • 18/03/2010