Aysén: Contraloría prohíbe a municipios recibir donaciones de hidroeléctricas

La entidad llamó a las alcaldías a no aceptar donaciones "cuando concurren circunstancias que puedan restarle imparcialidad a la autoridad al tomar decisiones". La Segunda 23 de marzo 2010.
Lea dictamen de la Contraloría aqui.

By Comunicaciones Terram

Aysén: Contraloría prohíbe a municipios recibir donaciones de hidroeléctricas

Un llamado a los municipios a no aceptar beneficios por parte de empresas que tienen proyectos hidroeléctricos en la zona de Aysén hizo la Contraloría Regional de la XI Región, en un dictamen emitido el pasado 5 de marzo.

A petición de Patricio Segura, miembro del Consejo de Defensa de la Patagonia , la entidad revisora analizó los convenios celebrados entre las municipalidades de Cochrane, Aysén y O’Higgins con las empresas HidroAysén y Energía Austral . Las entidades edilicias deben pronunciarse sobre ambos proyectos en su tramitación ambiental, lo cual podría restar imparcialidad a sus juicios.

La Contraloría solicitó información a las alcaldías para saber qué tipo de convenios habían suscrito con las empresas en cuestión.

Desde cine a conectividad digital

La Municipalidad de Cochrane firmó en 2009 un convenio de cooperación “para la promoción de actividades culturales, deportivas y recreativas” con HidroAysén, con un aporte de la empresa de $ 21 millones entre enero y mayo, según consta en un decreto alcaldicio entregado a la entidad revisora.

En O’Higgins, la alcaldía firmó un convenio para la conectividad digital de la comuna con la misma empresa, pero afirmó no haber recibido donaciones en dinero ni aportes relacionados, los cuales habrían sido entregados por la compañía “directamente a las organizaciones comunales correspondientes”.

En tanto, la Municipalidad de Aysén suscribió el 28 de abril un convenio con Energía Austral Limitada —de la empresa Xstrata , que busca levantar un proyecto hidroeléctrico en la zona— para prestarle el cine municipal para un ciclo de películas entre mayo y noviembre de 2009. La entidad explicó que “si bien ha recibido diversas sumas por conceptos de aportes efectuados por la empresa, tal circunstancia no ha influido en el rol evaluador que le corresponde ejercer respecto del proyecto hidroeléctrico sometido a trámite”.

La contralora de Aysén, Ana Vargas , señaló en su informe que “los municipios deberán arbitrar las medidas que correspondan a fin de abstenerse de suscribir convenios o recibir aportes de personas naturales o jurídicas que tengan o puedan tener interés en asuntos que deban ser analizados, conocidos o resueltos por la entidad edilicia”.

En el informe de la Contraloría, se señala que las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público que pueden celebrar contratos con particulares para el cumplimiento de sus obligaciones. No obstante, el reporte agrega que las alcaldías tienen limitada su capacidad de aceptar donaciones de particulares “cuando concurren circunstancias que puedan restarle imparcialidad a la autoridad al tomar decisiones en asuntos en los que tengan interés los donantes”.

A la vez, la entidad revisora agrega que vigilará en futuras fiscalizaciones que los municipios acaten su dictamen .

  • No Comments
  • 22/03/2010