Bolivia anuncia que 70 Gobiernos asistirán a la conferencia de cambio climático

Unos 70 Gobiernos confirmaron su asistencia a la "Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra" que se celebrará del 20 al 22 de abril en Bolivia, anunció hoy el Ejecutivo boliviano. Efe, 17 de marzo 2010.


El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, dijo hoy a los periodistas que ese es el número de delegados gubernamentales que estarán presentes en la ciudad central de Cochabamba para celebrar el encuentro.

El cierre de la conferencia, convocada por el presidente Evo Morales, será el día 22 de abril, en coincidencia con la decisión de la ONU de declarar esa fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra.

La invitación fue lanzada por el Gobierno para las organizaciones sociales, indígenas, campesinas, científicas, universitarias y a todos los Gobiernos que se sumen a las demandas de sus pueblos.

Según Solón, a Cochabamba asistirán diversos representantes de la sociedad civil de 94 países, y delegados de 70 Gobiernos.

El mes pasado, el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, anticipó que podían estar unos 5.000 extranjeros y unos 6.000 dirigentes de organizaciones sociales bolivianas.

Solón comentó hoy que los "pueblos" pueden unirse en "una gran campaña mundial para exigir que realmente haya una reducción drástica de los gases de efecto invernadero de los países que se comprometieron a hacerlo".

En Cochabamba se debatirán planes de acción global como movilizaciones, pero también el referendo mundial propuesto por el presidente Morales en la cumbre de Copenhague de diciembre pasado.

Solón también dijo que en la conferencia trabajarán para crear las condiciones que permitan un compromiso de los Gobiernos para hacer el referendo en el que, según estimó, podrían participar 2.000 millones de personas, menos de un tercio de la población mundial.

La reunión convocada por Morales se celebrará de forma previa a la próxima conferencia presidencial sobre el mismo tema que se realizará en México a fines de este año para dar una continuidad a lo discutido en Dinamarca a fines del 2009.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.