Comisión de Constitución aprobó proyecto que establece que las aguas son un bien de uso público

Pese a que los diputados de la Alianza votaron en contra de esta iniciativa que busca establecer en la Constitución que todas las aguas de Chile serán un bien nacional de uso público, el texto legal fue finalmente aprobado por la instancia parlamentaria. Camara.cl, 09 de marzo 2010.


Tras la aprobación del proyecto, la presidenta del grupo parlamentario, diputada Laura Soto (PPD), sostuvo que éste es un gran avance ya que se da pie a que las aguas en nuestro país sean bienes nacionales, porque así se establece en la Constitución. “Ya lo decía el Código Civil pero no era suficiente, por lo que hoy tendrá un rango mucho más importante”, destacó.

Explicó también que dado el contexto que se está viviendo en Chile tras el terremoto, es esencial pensar en la importancia del agua y agregó que “nosotros tenemos grandes reservas de agua, para Chile y para el mundo y tenemos que resguardarlas, por lo que yo creo que esto es un éxito rotundo”.

Por esto lamentó el rechazo de los legisladores de la Alianza al texto legal y enfatizó que “el agua es un elemento vital al que cada ser humano tiene derecho y por eso la vamos a resguardar”.

Por su parte, el diputado Alberto Cardemil (RN) calificó la aprobación de la iniciativa como “una pérdida de tiempo”, debido a que según señaló “es un proyecto mal planteado, no resuelve los problemas reales que hay respecto de los derechos de agua, los que hay que resolver con una reforma profunda y con todas las atribuciones que hay que darle al Director de Aguas”.

El Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, hizo un llamado a que el nuevo Presidente de la República, Sebastián Piñera, pueda promover la aprobación definitiva de la iniciativa y lo instó a que “no eche pie atrás con el apoyo que manifestó frente a este proyecto”.

“Necesitamos que se de cuenta todo el país que no da más esta legislación tan restrictiva en términos de la defensa de la propiedad, cuando el agua tiene que ser un bien público que resguarde el medioambiente, el agua potable para la gente, para los agricultores y también vele por la eficiencia productiva”, recalcó.

En cuanto a la oposición manifestada por los diputados de Alianza en la tramitación de éste proyecto, el Secretario de Gobierno dijo que éste se debe a que “en general la gente de la Alianza no quiere tocar la Constitución y es porque no quieren hablar de su caducidad”, pero fue claro en sostener que pese a ello si se continúa utilizando el agua sin tomar en cuenta los factores sociales, de uso productivo y del cambio climático “vamos a tener serios problemas”.

El proyecto de ley (boletín 6816) que modifica el artículo 19 de la Carta Fundamental, relativo a los derechos y deberes constitucionales, estableciendo que “las aguas son bienes nacionales de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren”, será informado en la Sala por el diputado Jorge Burgos (DC).

 

Comments are closed.