Congreso despachó marco legal para sector salmonero

Finalmente ayer y luego de una polémica tramitación, el Parlamento despachó el nuevo marco legal de acuicultura, conocido como ley de rescate a las salmoneras. Estrategia, 11 de marzo 2010.
Lea noticias relacionadas: Aprueban nuevo marco legal para la acuicultura con sanciones por prácticas antisindicales.
Congreso despacha ley clave para el salmón.


Cámara (51 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones) y Senado (26 a favor, 6 en contra y 1 abstención) ratificaron el informe de la comisión mixta que zanjó las divergencias.

Se precisó que podrá constituirse hipoteca sobre la concesión, y no sobre la columna de agua, ni el fondo marino; se repusieron causales de caducidad rechazadas y, en prácticas desleales o antisindicales, se retiró el texto propuesto por el Senado que permitía a la Subsecretaría de Pesca –previo informe de la Dirección del Trabajo- renovar una concesión sancionada con la no renovación, por tres sentencias ejecutoriadas, en tres ciclos productivos continuos. Estas infracciones se refieren a hechos ocurridos en un mismo centro de cultivo, respecto de trabajadores del concesionario en el lugar y época de la infracción.

Se agregó que el régimen laboral aplicable será el contenido en la Ley Nº 20.123, de subcontratación. Se repuso una sanción de entre 50 UTM y 150 UTM para el titular de la concesión que cometa una práctica desleal o antisindical, y lo mismo se aplicará al contratista o subcontratista que incurra en estas prácticas.

Esta nueva ley establece que las concesiones ya no serán indefinidas, sino que tendrán un período de 25 años renovables por igual tiempo, a menos que la mitad de los informes ambientales hayan sido negativos o se verifiquen las causales de caducidad.


 

Comments are closed.