Congreso no legislará sobre prohibición de venta de pesticidas

La Cámara aprobó este martes el informe de la Comisión Mixta respecto a la prohibición de venta de plaguicidas, que propone no legislar sobre esta materia, pues el Servicio Agrícola y Ganadero posee atribuciones suficientes para su regulación. Camara.cl, 09 de marzo 2010.


Por 84 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Sala ratificó la propuesta de la Comisión Mixta de diputados y senadores, que acordó archivar los antecedentes del proyecto (boletín 4877) que prohíbe la venta de plaguicidas. El texto debe ser ahora ratificado por el Senado.

La iniciativa prohibía la internación, transporte y venta de plaguicidas catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ia e Ib, salvo aquellos que el Servicio Agrícola y Ganadero autorizara y se consideran de uso imprescindible e insustituible.

Los productos autorizados debían ser evaluados en forma anual, y quienes los comercializaran, llevarlos un registro especial.

Durante el debate en dicha instancia parlamentaria, se acogió la propuesta del Senado, que rechazó el proyecto debido a que los temas que se regulan están contenidos en otro texto legal que luego se transformó en la Ley Nº 20.308, sobre protección a los trabajadores en el uso de productos fitosanitarios.

En dicha norma legal, se entrega al SAG la facultad de regular, restringir o prohibir la fabricación, importación, exportación, distribución, venta, tenencia y aplicaicón de plaguicidas.

La moción fue presentada por los diputados Marco Enríquez-Ominami (Ind), Sergio Aguiló (PS), René Alinco (PPD), Marcelo Díaz (PS), Roberto León (DC), Fulvio Rossi (PS), Alejandro Sule (PRSD) y Eugenio Tuma (PPD).

Comments are closed.