Congreso no legislará sobre prohibición de venta de pesticidas
By Comunicaciones Terram

Congreso no legislará sobre prohibición de venta de pesticidas

La Cámara aprobó este martes el informe de la Comisión Mixta respecto a la prohibición de venta de plaguicidas, que propone no legislar sobre esta materia, pues el Servicio Agrícola y Ganadero posee atribuciones suficientes para su regulación. Camara.cl, 09 de marzo 2010.

Por 84 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Sala ratificó la propuesta de la Comisión Mixta de diputados y senadores, que acordó archivar los antecedentes del proyecto (boletín 4877) que prohíbe la venta de plaguicidas. El texto debe ser ahora ratificado por el Senado.

La iniciativa prohibía la internación, transporte y venta de plaguicidas catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ia e Ib, salvo aquellos que el Servicio Agrícola y Ganadero autorizara y se consideran de uso imprescindible e insustituible.

Los productos autorizados debían ser evaluados en forma anual, y quienes los comercializaran, llevarlos un registro especial.

Durante el debate en dicha instancia parlamentaria, se acogió la propuesta del Senado, que rechazó el proyecto debido a que los temas que se regulan están contenidos en otro texto legal que luego se transformó en la Ley Nº 20.308, sobre protección a los trabajadores en el uso de productos fitosanitarios.

En dicha norma legal, se entrega al SAG la facultad de regular, restringir o prohibir la fabricación, importación, exportación, distribución, venta, tenencia y aplicaicón de plaguicidas.

La moción fue presentada por los diputados Marco Enríquez-Ominami (Ind), Sergio Aguiló (PS), René Alinco (PPD), Marcelo Díaz (PS), Roberto León (DC), Fulvio Rossi (PS), Alejandro Sule (PRSD) y Eugenio Tuma (PPD).

  • No Comments
  • 14/03/2010