Continúa debate por proyecto de Ley de Pesca

El senador Guido Girardi enviará una denuncia ante el Tribunal Consttucional. Mientras algunos parlamentarios dicen que la admisión de hipotecas en las concesiones acuícolas a los bancos daría inicio a la privatización, otros argumentaron que permitirá la reactivación del sector y la llegada de más puestos de trabajo. La Nación, 17 de marzo 2010.

By Comunicaciones Terram

Continúa debate por proyecto de Ley de Pesca

Pese a que el proyecto de Ley de Pesca que pretende reactivar la industria salmonera ya fue aprobado por ambas cámaras, algunos parlamentarios consideran que las medidas que contempla no cumplen con las necesidades específicas del sector, en términos laborales, y ambientales, por eso presentarán una denuncia ante el Tribunal Constitucional.

Desde la otra vereda, legisladores afirmaron que la ley no implica la privatización del mar y que aportará para reactivar la industria.

El primero en salir a cuestionar la ley fue el senador Guido Girardi (PPD), quien sostuvo que atenta contra los derechos de la ciudadanía, ya que implica la concesión y “privatización” de los bordes del mar, los cuales podrán ser hipotecados y rematados, si es que la norma se promulga.

Sin embargo, las opiniones al respecto son diversas y algunos diputados, como Carolina Goic (DC), sostienen que “es importante entender la ley en todo su contexto”, ya que ésta aportaría tanto al “desarrollo de la industria de forma más sustentable, como también, a regular materias ambientales y de seguridad”.

En cuanto a la “privatización”, la diputada manifestó que “no se está hipotecando el pedazo de mar, sino más bien las instalaciones y el uso de la concesión, pero no la columna de mar”.

Por otro lado, el senador agregó que de ser promulgada la ley, se causarían los mismos daños generados por el virus ISA. En ese sentido, agregó que “ellos (las industrias del salmón) llegaron a la crisis del virus ISA por las brutales destrucciones del ecosistema que causaron por la utilización indiscriminada de antibiótico, transformando la Región de Los Lagos en un cementerio y ahora quieren hacer lo mismo con Aysén y Magallanes”.

Es por esto que Girardi enviará, junto al diputado René Alinco (PPD), una denuncia al Tribunal Constitucional, para que la ley se discuta nuevamente y se elaboren “condiciones que cumplan con estándares laborales y ambientales que sean compatibles con el desarrollo sustentable”, según explicó.

La ley, que se encuentra en proceso de promulgación, permitirá la implementación de créditos para las salmoneras, y contempla la no renovación de las concesiones acuícolas (que son por 25 años), si es que una firma comete tres faltas a las leyes laborales.

Además, admitirá que se entreguen como hipoteca las concesiones acuícolas a los bancos, punto considerado como una “privatización” y que ha sido el punto de debate dentro de las cámaras.

“Lo que se hace es una suerte de privatización de un derecho de todos los chilenos que son los dueños de los bordes del mar”, comentó.

El senador enfatizó que esta medida sólo beneficiaría a los grandes industriales, ya que “no cualquier pequeño y mediano empresario puede dejar como garantía la concesión de una plaza o un parque, en caso de que tenga problemas económicos”, señaló.

LABORAL

En cuanto al tema laboral, el diputado Roberto Delmastro (RN), planteó que la norma permitirá una mayor “precisión” en relación a la subcontratación, permitiendo un mayor “control de la legislación laboral”.

Sin embargo, René Alinco dijo que “los derechos de los trabajadores no son respetados ni considerados y la mejor manera de mantener a esta industria es protegiendo las riquezas naturales y a los trabajadores”, por lo cual se enviará la acusación y para ello “se están recopilando las firmas necesarias para que no sea rechazada”, acotó.  
 
-"Hay una suerte de expropiación del derecho de todos los chilenos que son los dueños del borde del mar. Estos derechos entrarían en concesión a estas empresas acuícolas, que podrían dejar hipotecas en los bancos". Senador Guido Girardi.

-"La ley completó su tramitación legislativa e incluye nuevas regulaciones para el sector que en ningún caso se está hipotecando el pedazo de mar" Diputada Carolina Goic.

 

  • No Comments
  • 16/03/2010