Corma pide aplazar decreto que bonifica la forestación para absorber mayor mano de obra

A fines de este año caduca el;DL 701, normativa que ha impulsado el desarrollo forestal de chile. El Diario Financiero, 23 de marzo 2010.

By Comunicaciones Terram

Corma pide aplazar decreto que bonifica la forestación para absorber mayor mano de obra

Es que dicha normativa expira a fines de este año y, por lo mismo, el presidente de la entidad gremial, José Rafael Campino, señala que "es necesario ampliar su vigencia".

Esto, explica el dirigente gremial, ya que se trata de un marco legal "muy importante, principalmente en momentos que se requiere de rubros que puedan absorber la mano de obra que deje cesante el terremoto" del pasado 27 de febrero.

De acuerdo al timonel de Corma, el DL 701 es "muy importante, porque hay terrenos que están erosionados o degradados y donde no es factible plantar si no existe una ley de fomento, por lo tanto para que aumente la masa forestal es fundamental que se renueve el decreto ley".

Dicha normativa, explica el dirigente empresarial del sector maderero "contribuye principalmente a dar fuentes laborales e integrar el ciclo productivo forestal a muchos pequeños y medianos propietarios".

De ahí, que Campino es categórico en señalar que: "si antes del 27 de febrero este tema era fundamental, después del terremoto es realmente imperativo".

Las cifras

Más en detalle, el presidente de Corma advierte que los niveles de desempleo que se ha producirán en las zonas más afectadas por el terremoto (regiones VI, VII y VII) "serán altos y una forma de absorberlos fácilmente es a través de la forestación", señala.

Incluso, explica que de acuerdo a los cálculos de Corma "se pueden forestar 80.000 nuevas hectáreas al año adicionales y estas nuevas hectáreas darían empleo a cerca de 14 mil personas por año".

Dicha cifra incluso es levemente mayor a los 13 mil nuevos empleos de emergencia anunciados el fin de semana por la ministra del Trabajo, Camila Merino, para la zona golpeada por terremoto y maremoto del 27 de febrero.

En términos legislativos, Campino comenta que para ampliar la vigencia del DL 701 se requiere de un proyecto de ley. Ahora bien, el dirigente gremial se muestra confiando respecto del apoyo de los parlamentarios. "Yo creo que todos los diputados y senadores están a favor de este tema, ya que este decreto ha sido tremendamente exitoso", sentencia.

¿Qué dice la normativa?

– El programa de bonificación forestal nació en 1974 ante la necesidad de disponer de masa forestal que permitiese abastecer a la industria en crecimiento. El objetivo que operó entre 1974 y 1995, fue impulsar el desarrollo forestal de Chile para lo cual se establecieron dos componentes: bonificación para la forestación o estabilización de dunas en suelos preferentemente forestal, y beneficios tributarios para realizar actividades de administración y manejo de bosques.

– En 1998 se dictó la Ley 19.561 que modifica el DL 701, a través del cual se incentiva la forestación de pequeños propietarios y de suelos frágiles y degradados y las prácticas de recuperación de suelos.


 

  • No Comments
  • 22/03/2010