Diputados crean comisiones investigadoras sobre accionar de los organismos públicos en el terremoto

En forma unánime los diputados aprobaron, al inicio de la sesión de esta mañana, crear dos Comisiones Investigadoras relativas al terremoto del 27 de febrero. La primera de ellas indagará la calidad de las construcciones y la segunda estará destinada a revisar la capacidad de repuesta de la institucionalidad a partir del terremoto y el tsunami. Camara 09 de marzo 2010.

By Comunicaciones Terram

Diputados crean comisiones investigadoras sobre accionar de los organismos públicos en el terremoto

La primera instancia, solicitada por 50 diputados, tiene por objetivo “investigar a los organismos públicos involucrados en materia de calidad de la construcción, sobre la base de los hechos públicos y notorios derivados del mega terremoto y tsunami que azotó varias regiones de nuestro país el pasado 27 de febrero, teniendo como consecuencia graves defectos de construcción de edificios o la ruina de éstos, así como profundos daños en diversas obras de vialidad”.

El grupo parlamentario deberá recabar los antecedentes necesarios para proponer las adecuaciones que sean indispensables a la realidad sísmica de nuestro país y nuevos estándares de fiscalización en materia de construcción.

La Comisión dispondrá de un plazo de 90 días y podrá citar a todas aquellas autoridades competentes y recabar antecedentes que estime indispensables, pudiendo constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Actuación de organismos públicos

La segunda Comisión, creada a solicitud de 49 diputados, tendrá por cometido “investigar el estado actual de nuestra institucionalidad en relación a su capacidad de respuesta, a partir del terremoto y tsunami que azotó a varias regiones de nuestro país el pasado 27 de febrero, considerando los nuevos instrumentos tecnológicos disponibles en la actualidad”.

Asimismo, deberá recabar los antecedentes necesarios para proponer criterios de modernización de los sistemas de prevención y alerta ante desastres naturales y la implementación de una red sismológica que actúe en estrecha colaboración con los órganos públicos competentes.

Esta instancia parlamentaria tendrá también 90 días de plazo y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional y citar a todas la autoridades competentes para recabar los antecedentes que puedan proporcionar las autoridades científicas sobre la materia.

  • No Comments
  • 09/03/2010