Domos y casas de acero para la emergencia

Iniciativas buscan paliar déficit de viviendas en zonas afectadas por el terremoto. El primero permite múltiples usos y la segunda, ampliaciones. Ambos son de rápida construcción. El Mercurio, 24 de marzo 2010.
Noticia relacionada: USM enviará domos de emergencia a comunidades afectadas en el sur


En busca de una solución para enfrentar el déficit de viviendas de emergencia tras el terremoto, docentes y alumnos de Arquitectura de la U. Técnica Federico Santa María de Valparaíso construyeron y diseñaron catorce prototipos de domos geodésicos, que serán enviados durante esta semana a diversas comunas devastadas del país.

Los refugios se arman al unir estructuras pentagonales y hexagonales de PVC, cubiertas por plástico impermeable importado de Corea del Sur.

Estos domos cubren una superficie de 20 m {+2} y serán usados como "techos de emergencia" para dormitorios, salas de clases, comedores, consultorios de salud y patios de juego para niños. Se arman en media hora y su costo es de $140 mil.

"Diseñamos un modelo que está abierto para quien desee producirlo", dice Pedro Serrano, coordinador del proyecto. Por esto, subieron al sitio web de la universidad un instructivo para construirlos. Los primeros refugios se enviarán a la U. de Talca y a la UTFSM de Concepción, y a los municipios de Doñihue (Maule) y Juan Fernández.

Por su parte, la empresa Cintac -del Grupo CAP- presentó ayer una vivienda de emergencia alternativa a las mediaguas: casas de acero galvanizado de 18 m {+2} con un panel para separar ambientes. Con un valor de $790 mil, permite adicionar módulos para ampliarlas a 54 m {+2} , lo que podría transformarlas en viviendas definitivas.

Según explicó la empresa, tienen capacidad para producir dos mil de estas viviendas al mes. Sólo se necesitan tres personas y 24 horas de trabajo para dejarlas completamente habitables.

Comments are closed.