Enel y Endesa crearán un gran operador de energías renovables

Ambas firmas aportarían US$ 5.850 millones en total. La operación permitirá las mayores sinergias desde que Enel adquirió el control de Endesa en 2009. El Diario FInanciero, 05 de marzo 2010.


Endesa y Enel ultiman una gran operación en energías renovables que supondrá un rediseño del mapa internacional de la energía verde y un paso decisivo en la integración del grupo español e italiano.

Endesa, controlada en 92% por Enel, va a unir sus activos de energías renovables a los que el grupo italiano tiene en España. Esos activos, además, se sumarán a Enel Green Power, la filial internacional de energías renovables de Enel, según fuentes del sector citadas por el periódico español Expansión.

En total, Enel se quedaría con el 60% de la nueva compañía, mientras que la española tomaría el control del 40% restante, sumando US$ 5.850 millones por las contribuciones de cada empresa.

Objetivos estratégicos

La operación permitirá a Endesa logra varios objetivos. Por un lado, vuelve a la primera línea del negocio de las energías renovables, tras el retroceso generado por la venta de activos a Acciona, el pasado año. Por otro, saca partido a la integración con Enel. Esta es la operación en la que probablemente más sinergias se van a producir entre Endesa y Enel desde que este grupo se convirtió, a mediados del pasado año, en el principal accionista de la eléctrica española, al adquirir un 25% a Acciona y alcanzar el 92% del capital.

Con la fusión, Endesa y Enel entran de lleno en la carrera internacional de la energía verde, donde se han ido creando nuevos gigantes, como Iberdrola Renovables y Acciona. La jugada se completará con la colocación de Enel Green Power en bolsa, en Milán y Madrid.

Comments are closed.