Escombros se pueden reutilizar

Ladrillos, tejas, planchas de zinc y madera, son algunos de los materiales reciclables. Abarata los costos y no presenta riesgos. Crónica de Chillán, 24 de marzo 2010.


Hay escombros y escombros, por eso no todos pueden ser reciclados y posteriormente reutilizados en alguna construcción.

Según el constructor civil Emilio Torres, "se puede siempre y cuando haya una buena selección del material y se haga un análisis visual al menos que verifique su buen estado”.

Algunos de los materiales que pueden usarse nuevamente cuando quedan en buen estado son "el ladrillo, la madera, las tejas y planchas de zinc, evaluando los requerimientos de la construcción definitiva", dijo Emilio Torres. Además el profesional señaló que "el uso de materiales reciclados (o reutilizados) no presenta riesgos en la construcción".

En el caso de los ladrillos pueden utilizarse porque "al caerse un muro de albañilería gran parte de éste sale sano y pueden salvarse ladrillos intactos, y se pueden usar porque son elementos de relleno que van entre los refuerzos de hormigón del muro", dijo Torres.

Esta práctica reduce enormemente los costos de la construcción sobre todo ahora que los stock están agotados, como en el caso del zinc. "Las planchas de zinc deben sellarse en las perforaciones anteriores, con tapa goteras o cicaflex y pueden usarse", enfatizó Torres.

En tanto, René Correa, encargado de demoliciones de la Municipalidad local, manifestó que el municipio no está desarrollando esta práctica porque faltaría personal para analizar los cientos de escombros encontrados". 

 

Comments are closed.