Este año producción chilena de salmones descenderá 40%

Adelantó César Barros, presidente de SalmonChile. El presidente de SalmonChile, César Barros, aseguró que la producción de salmones caerá 40% este año, alcanzando exportaciones por US$ 1.300 millones. La afirmación la realizó en el seminario "Alcances y desafíos de la Ley General de Pesca y Acuicultura", organizado por la entidad y Aqua. El Diario Financiero, 01 de abril 2010.
Lea noticia relacionada: Proyectos acuícolas por US$278,5 millones ingresan a la Conama en últimos tres días.


La caída se explica por el fuerte ajuste productivo que debió hacer la industria para enfrentar la crisis sanitaria provocada por el virus ISA. De tal forma, 2009 terminó con 174 centros de cultivo operativos, frente a los 344 de 2007 y 298 de 2008.

Las medidas autoimpuestas por la industria, que ahora tienen un marco legal, redujeron la mortalidad de peces a 2%, aumentó el peso promedio desde 2,5 kilos (a mediados de 2009) a los 4,5 kilos de hoy.

Respecto de la ley, Barros dijo que faltan regulaciones que la hagan ejecutable y criticó que ésta dejará fuera el tema del distanciamiento entre los centros de cultivo.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, indicó, en tanto, que entre los temas pendientes inmediatos que debe abordar la autoridad se encuentran la elaboración de la normativa reglamentaria; la operación de la agrupación de concesiones; dar curso expedito a las relocalizaciones y al establecimiento de la zonificación en Magallanes.

Y agregó que es necesario mejorar la difusión de la realidad del sector.

Comments are closed.