Ex ejecutivo salmonero Juan Sebastián Montes es el nuevo intendente de Los Lagos

La nueva autoridad regional dijo estar halagado con nombramiento. Hasta que por fin la tarde del viernes se acabó la incógnita y se nombró al nuevo intendente de la Región de Los Lagos. El cargo quedó en manos de Juan Sebastián Montes Porcile, docente de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez en áreas de Estrategia y Comportamiento Organizacional. El Diario Austral de Osorno, 13 de marzo 2010.

By Comunicaciones Terram

Ex ejecutivo salmonero Juan Sebastián Montes es el nuevo intendente de Los Lagos

Se trata de un abogado titulado en la Universidad de Chile de 42 años, posee una vasta experiencia en la industria del salmón, ya que fue ejecutivo, consultor y empresario y gerente general de Aquachile y de Salmofood. Su nombre se impuso a otros, como el del osornino y gerente de Feria de Osorno Harry Jürgensen, quien hace semanas era carta segura, pero su nombre no encontró consenso entre Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Finalmente y luego que la controversia creciera en intensidad y Los Lagos fuera la única región sin contar con un intendente al momento del traspaso de mando, fue el propio Presidente Sebastián Piñera, quien zanjó la disputa y terminó optando por un independiente.

Montes, actualmente, reside en Puerto Varas, donde tiene un estudio jurídico junto a su esposa. En las pasadas elecciones presidenciales, trabajó para Sebastián Piñera, en la red de profesionales al margen de los partidos, por lo que posee un perfil más técnico, algo que ha privilegiado el Presidente electo en las anteriores nominaciones.

El Austral conversó con la nueva autoridad regional, quien mostró alegría por la nominación.

Juan Sebastián Montes reveló que fue el mismo ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter el que lo llamó para confirmar el cargo a eso de las 16 horas. "A penas me llamó, le agradecí a él y Sebastián Piñera por este nombramiento. Creo que este es un momento histórico para el país y yo desde un primer momento cuando me solicitaron poner mi nombre para este cargo acepté, porque creo que vivimos un momento crucial y todos los chilenos debemos cooperar con nuestro grano de arena".

-¿Qué significa para usted este nombramiento?

-Es muy importante. Me siento muy honrado, muy halagado de que el Gobierno me haya nominado como intendente. Tengo la gran responsabilidad de hacerlo bien, esta región tiene muchas palancas de desarrollo que hay que mejorar y reactivar, como la calidad de vida, en general.

-¿Cuál será su agenda en los próximas días?

-Rodrigo me dijo que tenía agenda libre, así que me puse en contacto con las autoridades de acá y todos han tenido muy buena voluntad. Armaré una agenda para los próximos 10 días, mientras montemos el Gobierno Regional. Hay que armar los equipos de trabajo, de los seremis y de los servicios a nivel regional".

-¿Cuáles son las áreas productivas que va a priorizar?

-Además de lo que vaya saliendo en el camino, lo primordial son las palancas del desarrollo económico y social regional, como la agricultura y ganadería, la acuicultura y el turismo. También es muy importante la calidad de vida de las ciudades, las personas y el medio ambiente. Esta es una región que tiene una gran riqueza y, en ese sentido, no se le ha dado toda la importancia que requiere. También está el tema de la integración regional para la gente que vive en las zonas costeras, entre otros tantos temas.

-¿Qué pueden esperar los osorninos? Por ejemplo, ¿cuándo vendrá a la ciudad?

-No podría precisar en este momento cuántas veces iré a Osorno, estoy recién entrando en esto, pero sí serán las necesarias. Sabido es que las ciudades más grandes son Osorno y Puerto Montt y el Gobierno Regional se basa en ellas, así que tengo que estar muy cerca de Osorno. Yo sé que esta ciudad tiene una tremenda riqueza económica, pero también hay algunos indicadores de pobreza y marginalidad más angustiantes, así que hay que mejorar eso.

-¿Qué pasa con el nombramiento de los gobernadores y seremis?

-Aún no hay claridad sobre los nombres de los gobernadores, pero van a estar dentro de la próxima semana. El tema de los seremis está también ligado con los ministerios, así que a lo mejor nos demoraremos un poquito más, por lo del terremoto, pero es algo que tenemos que ver pronto, lo antes posible.

-Finalmente, ¿por qué se demoró tanto la designación?

-La verdad es que salió difícil la decisión. Fue muy lamentable toda la tardanza, yo hice lo posible en Santiago y desde la región para apurarla y todas las personas manifiestan lo bochornoso que fue. Pero es un tema que ya pasó, ahora lo importante es que se constituyó un buen grupo de trabajo para trabajar por el buen futuro de la Región de Los Lagos".

Cerca de las 17 horas de ayer empezaron a transitar los primeros trascendidos, luego que el mismísimo Primer Mandatario confirmara en el Salón Azul del Palacio de La Moneda que el cargo ya tenía un nombre. Poco tiempo pasó para que finalmente Montes asegurará que ya tenía para sí la oficina principal de la Intendencia Regional, en Puerto Montt.

No obstante, previo a estos acontecimientos, hubo semanas de enorme tensión. Las pugnas al interior de la Alianza por Chile en nuestra zona se hicieron evidentes estos últimos días, algunas de estas reconocidas por los mismos representantes de Renovación Nacional y la UDI. Este último partido ganó el "gallito" ya que Montes era el "candidato" del diputado UDI por el distrito 56, Carlos Recondo, quien se esforzó por su nombramiento.

La incógnita respecto a quién se quedaría con el puesto llegó a tanto, que incluso se dieron casi por confirmados nombres como Carlos Geisse, Jorge Brahm o Harry Jürgensen. Respecto a este último, las apuestas apuntaban a que él sería la nueva autoridad regional; pero en el juego de las probabilidades, sobre todo en el plano político, nada está asegurado.

RECURSO y currículo

Es así como siguió transcurriendo el tiempo y ya investido Sebastián Piñera como Presidente, la promesa de un cambio en las oficinas centrales de la Intendencia aún no se materializaba. Ante esto, y a modo de presionar una pronta determinación, el diputado DC Claudio Ascencio incluso recurrió ayer a un recurso de protección, que interpuso antes del mediodía y en contra del Jefe de Estado y el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter para demandar por una pronta resolución, ya que dijo, era parte de las obligaciones de las nuevas autoridades. Por lo visto, la medida dio resultado y ya tenemos intendente regional.

Según su currículo vitae, el abogado de 42 años ha cursado post grados en Filosofía y Economía, PhD in Management Science, IESE-Universidad de Navarra, España; ha trabajado en áreas de exportaciones, turismo, cambios organizacionales.

Otra de las cosas llamativas por lo que Montes destaca es la realización de una etnografía basada en expediciones al monte Everest, lugar al cual ascendió en 1992. Fue consultor también en más de 50 empresas en Chile y el exterior.  
 
Los antecesores

Desde el retorno de la democracia a Chile y la asunción de Patricio Aylwin como presidente del país en aquel entonces, son varios los nombres que han transitado como intendentes en la Región de los Lagos. Durante la administración de Aylwin fue el actual alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros y lo hizo de forma tan exitosa que 4 años más tarde fue ratificado en el puesto por Eduardo Frei. Estuvo en dicha oficina hasta el 2000. En aquel año, con Ricardo Lagos al mando del país, asumió Iván Navarro como intendente, cargo que sólo ostentó hasta el 2001 Le sucedió Carlos Tudela hasta el 2002y luego Patricio Vallespín, quien se mantuvo hasta el 2004. Jorge Vives sería quien siguiera en el lugar de máxima autoridad regional hasta el 2006, cuando Lagos cedió su sillón presidencial a Bachelet. Hasta el 2007 fue el actual alcalde de °sarrio, Jaime Bertín, el que tuvo el poder de la región, pero entre 2007y hasta el miércoles pasado, fue Sergio Galilea quien manejó los hilos de la Región de Los Lagos.

La preocupación del diputado Sergio Ojeda

El diputado Sergio Ojeda fue otra de las autoridades que expresó su preocupación e inquietud ante la demora del nombramiento de las autoridades. "Es inexplicable e insólito que no se hayan designado a estas alturas, al intendente y Gobernador. Esta provincia necesita continuar con su accionar. Queremos ponernos a disposición de las nuevas autoridades para apoyar un trabajo, que signifique llevar adelante los proyectos y programas para la provincia. Plantearla necesidad de defender los proyectos regionales y provinciales ante una posible readecuación del presupuesto nacional, por la necesidad de la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo", sostuvo durante la mañana de ayer.

Ya en la tarde, una vez informado el nuevo intendente, Ojeda dijo: "Lo siento por Osorno y lo lamento por Harry Jürgensen porque él era una buena opción. Se prefirió a un salmonero en vez de un agricultor, eso indica que el centralismo regional existe y que poco importa la agricultura que tanto nos da. Creo que se impuso la aplanadora UDI donde no hay derecho a pataleo. Reconozco que Montes es un buen académico, ojalá sea un buen intendente, le deseo lo mejor por el bien de la región".


 

  • No Comments
  • 14/03/2010