«La hora del planeta» llama a apagar luces y reflexionar sobre el terremoto

La convocatoria de WWF es para este sábado de 20.30 a 21.30 horas. El año pasado se convocó a 1 billón de personas en 84 países. Emol.com, 24 de marzo 2010.


Un apagón de luces que invite a reflexionar y que durante una hora nos permita encender un par de ideas sobre la realidad ambiental planetaria. Es ese el resumen como conocimos en Chile el año pasado a "La hora del planeta", iniciativa mundial que entre las 20:30 y 21:30 del sábado 28 de marzo de 2009 logró que un billón de personas de 84 países le dieran "un respiro" a la tierra.

La Moneda, la torre Entel y la virgen del cerro San Cristóbal en Santiago fueron algunos de los íconos de la adhesión nacional. Para este 2010, el evento, al menos a nivel nacional, tendrá un perfil más bajo y ha hecho de Valdivia y las redes sociales sus fortines para mantener latente el mensaje en Chile.

El devastador terremoto de febrero pasado obligó a prescindir de actos públicos y la organización ambiental WWF (World Wildlife Fund), impulsora del evento a nivel mundial, debió dejar el camino libre a las autoridades para que ocupen los medios de comunicación para coordinar acciones en pos de levantar al país.

"El mismo día del terremoto íbamos a dar una conferencia, pero como les pasó a todos, esto cambió los planes y nosotros mismos debimos partir a trabajar a las zonas afectadas para comenzar a ayudar en la reconstrucción sustentable", relata Ricardo Bosshard, director nacional de WWF.

Las Grandes Pirámides de Giza, el Partenón de Atenas, la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, el Big Ben y las Cámaras del Parlamento en Londres, el Palacio de los Elíseos y la Torre Eiffel en París, apagarán sus luces este 2010 tal como el año pasado, cuando la idea era preparar ala comunidad mundial de cara a los debates de la cumbre de Copenhage. Este año, se busca hacer algo similar de cara a la Cumbre de México.

Para Chile el mensaje es especial y específico: "Unir a los chilenos con un llamado mucho más íntimo de reflexión sobre el cambio climático y respecto al gran poder de la naturaleza, que de un momento a otro puede cambiar el curso de nuestras vidas y modificar de golpe no sólo los paisajes, sino que también nuestras propias ciudades", expresa Bosshard.

El llamado a que las autoridades adhieran a "La hora del planeta" sigue en pie. La Torre Entel apagará sus luces el próximo sábado durante 60 minutos, mientras que en Valdivia, un gran "60" hecho con velas se encenderá en medio de la oscuridad de la Costanera Cultural, por iniciativa de estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la UACh, que han repartido 3500 volantes y hecho campaña "puerta a puerta".

Obviamente, se espera una gran adhesión de las regiones menos afectadas por el terremoto. Sin embargo, existe un dato curioso: en el portal horadelplaneta.cl, la segunda región que aporta más “fans” es la del Biobío, con un 13%. Santiago lidera con un 46%.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.