La ignorancia al desnudo: Intendente de la cuarta región contradice al Presidente

Marzo termina y pareciera que la larga tregua de la lucha por la Reserva Marina, de Isla damas Choros también. Tregua impuesta por la transición de los poderes políticos y el clásico “chuteo” de la problemática medioambiental para la administración entrante.;Artículo de César Villarroel publicada en el blog de La Segunda, 26 de marzo 2010.


Ha ingresado a la escena el nuevo Intendente Regional, Sergio Gahona, quien lo hace con lamentables declaraciones al diario El Día en donde la primera autoridad de la zona deja leer entre líneas su más absoluta conformidad para la materialización de los proyectos de centrales termoeléctricas a menos de 22 kilómetros de  nuestra primera y única reserva marina. Esta carta abierta es para él:

Estimado sr. Gahona:
Como ya es de  conocimiento publico, Ud. debe saber que en el área de instalación de las centrales termoeléctricas su funcionamiento dañaría seriamente la reserva Marina Damas-Choros por una razón científica clara, los ecosistemas interactúan entre ellos y no son organismos cerrados. El  borde costero y sus corrientes llenas de nutrientes aportados por la surgencia de la Corriente de Humboldt, son actores fundamentales en el status de vida que se genera en la reserva.

Lo anterior está respaldado por los estudios realizados tanto por investigadores nacionales y extranjeros que indican que la instalación de las centrales romperían el frágil ecosistema de la zona.

Sin embargo, esto no sólo afectaría a la nidificación más importante de pingüinos de Humboldt del mundo (cerca del 80% de la población total), ni a la colonia residente por más de 25 años de delfines nariz de botella (colonia residente más austral del planeta), ni a las ballenas azules, francas, de aleta, minke, jorobadas y demás que han hecho del lugar una zona de parada obligada de alimentación para ellas y sus crías.

Afectaría también  directamente a las personas que habitamos en el lugar, afectando para siempre la productividad de los gremios de pescadores de la zona, que representan el 6% del total nacional y más de un 75% regional de la extracción de productos marinos comerciales como el loco y la lapa.

Señor intendente, no nos engañemos, es demagogia postular que las termoeléctricas  son una solución laboral, ya que ellas necesitan de casi un 100% de técnicos capacitados para asegurar su funcionamiento. Esta fuerza laboral calificada no se encuentra en la zona, por lo que sólo les podrá ofrecer trabajo de constructores de su propia tumba laboral, y nada más.

Creo también que es necesario mencionar que según una encuesta realizada por The Nature Conservancy, en conjunto con empresas de Estados Unidos y Chile, y que se enfocó exclusivamente a medir el apoyo ciudadano al medioambiente, -donde se incluyeron mil entrevistas telefónicas aleatorias de electores registrados en 12 de las 15 regiones de Chile-, demostró que más del 80 por ciento de los encuestados pide mayor acción del gobierno para asegurar la conservación del bosque nativo, preservar la vida marina, proteger lagos y ríos de la contaminación y disminuir la contaminación atmosférica.  Un dato tan relevante como este no se puede ignorar por una autoridad nacional.

Para finalizar quisiera humildemente, como su vecino, tomar en cuenta las palabras que don Sebastián Piñera,  Presidente de  Chile, su jefe, buzo y conocedor de la zona, expresara en una entrevista concedida al periodista de TVN Amaro Gómez Pablo, su rechazo tajante a la instalación de termoeléctricas en las cercanías de la Reserva Marina, comprometiéndose a la protección de del lugar, uno de los sitios de mayor importancia de la región y prioritarios del pacifico sur.

Lo invito a escuchar atentamente lo que el primer mandatario afirmó en esa oportunidad y solicitarle que reflexione sobre lo anterior.

Después de todos los argumentos que le hemos expuesto de forma clara y respetuosa, ¿no le parece evidente que apoyar proyectos obsoletos y altamente contaminantes sólo hipotecan el futuro de la región?

Los ciudadanos de la región se merecen una respuesta pública de su parte en la que aclare y explique su postura que contradice a la del primer mandatario.

Esperamos por ella.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.