Citan a ministra Benítez por retirar decretos sobre medio ambiente."/> Citan a ministra Benítez por retirar decretos sobre medio ambiente."/> María Ignacia Benítez: Desarrollaremos instrumentos económicos para la gestión ambiental – Fundación Terram

María Ignacia Benítez: Desarrollaremos instrumentos económicos para la gestión ambiental

La ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, señaló que en el contexto de la reconstrucción, los proyectos que sean de necesidades impostergables producto de calamidades públicas, como por ejemplo, obras de educación, salud o infraestructura, “estamos evaluando la posibilidad de revisar la necesidad de someterlos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”. Estrategia, 30 de marzo 2010.
Lea noticia relacionada: Citan a ministra Benítez por retirar decretos sobre medio ambiente.


—¿Cuál será el énfasis de su gestión?

—Para este año, la implementación de la nueva institucionalidad es uno de los grandes desafíos que tendremos que enfrentar.  En tal sentido, el énfasis estará en la puesta en marcha del Ministerio del Medio Ambiente, del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Superintendencia del Medio Ambiente. Adicionalmente, nos abocaremos al trámite legislativo del Tribunal Ambiental, del cual depende la plena implementación de la Superintendencia. Por otra parte, debemos enviar al Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas.

—¿Cuál será la política ambiental del Gobierno de Sebastián Piñera?

—Desarrollar instrumentos económicos para la gestión ambiental, tecnificar la evaluación ambiental con la implementación del Servicio de Evaluación Ambiental, contar con una justicia especializada a través del proyecto de Tribunal Ambiental y continuar el desarrollo de la normativa ambiental, revisar las políticas y normativas en materia de residuos, entre otros.

—¿Cómo se compatibiliza el desarrollo productivo y el respeto al medio ambiente?

—El desarrollo productivo debe ir de la mano con el respeto al medio ambiente.  En nuestro país existe una legislación clara, rigurosa y que ha sido aplicada exitosamente.  

—En materia de permisos ambientales, ¿existe la posibilidad de agilizar esos procedimientos como solicita el sector privado?

—En el contexto de la reconstrucción y para los proyectos construidos antes de que entrara en vigencia el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que sean necesidades impostergables producto de calamidades públicas, como por ejemplo, obras de educación, salud o infraestructura, estamos evaluando la posibilidad de revisar la necesidad de someterlos al Sistema, lo cual no los eximirá de cumplir la normativa ambiental sectorial, la que seguirá sigue siendo exigible y fiscalizada.

—¿Cómo han sido las primeras semanas en el Ministerio?

—Desde el punto de vista humano muy bueno, ha habido una muy buena recepción.  De hecho una de las primeras acciones que hice fue reunirme con la Asociación Nacional de Funcionarios de la Conama.  He sentido el apoyo y buena disposición para trabajar de todos los funcionarios.

Su Trayectoria

María Ignacia Benítez es ingeniero civil químico de la Universidad de Chile. Ha desarrollado una destacada trayectoria académica como profesora de la Facultad de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo, donde impartió las cátedras de Biotecnología y de Operaciones Industriales. Como parte de su trabajo académico ha realizado variadas publicaciones. Posee una amplia experiencia en el ámbito del medio ambiente, tanto desde el sector público como privado. Fue sectorialista de medio ambiente en la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación de la Región Metropolitana. Recientemente tuvo una activa participación como asesora legislativa en la tramitación que estableció la nueva institucionalidad ambiental del país y hasta antes de ser nombrada ministra se desempeñaba en  Gestión Ambiental Consultores (GAC).


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.