Ministra de Medio Ambiente promete “actitud vigilante” para reconstrucción sustentable

Nueva autoridad medioambiental redefine, además, los plazos para nueva institucionalidad: "A fin de año estaremos a un 100%", dice María Ignacia Benítez. La Segunda, 17 de marzo 2010.


—¿Considera que hoy es una prioridad el tema medioambiental, cuando todos coinciden en que la urgencia es reconstruir el país?

—Medio ambiente sigue siendo una prioridad precisamente porque la reconstrucción la debemos hacer de un modo sustentable. Todos esto, por cierto, sin perjuicio de que tenemos un país sufriente y en donde hay que levantar, además, la dignidad de las personas que lo han perdido todo.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez , delineó esta mañana junto a “La Segunda” las directrices de la que será su labor durante los próximos meses. Junto con comprometer una actitud “vigilante” en el proceso de reconstrucción nacional, anunció que hoy serán retirados de Contraloría los decretos que hacían operativa la nueva institucionalidad medioambiental con la idea de “redefinir algunos plazos” imposibles de cumplir con una emergencia de por medio.

—La celeridad con que el Presidente Piñera ha anunciado que se trabajará, ¿no pasará a llevar la normativa medioambiental?

—Lo primero es recuperar para la gente el trabajo, el acceso a la educación y la salud, la vivienda. Mi rol será velar para que todo el proceso sea respetando las leyes que protegen el medio ambiente. Yo me comprometo a asumir una actitud vigilante en ese sentido. Gran parte de las cosas que se tienen que reconstruir ya tenían aprobados sus estudios de impacto ambiental. Y para los casos de proyectos nuevos, nosotros les daremos facilidades para agilizar los trámites, con la idea de que las zonas afectadas puedan recuperar la normalidad cuanto antes. Un estudio de impacto ambiental puede tardar un año, o más… pero la reconstrucción no la puedo someter a ese plazo, porque hay personas gravemente afectadas de por medio.

—¿Tiene ya una evaluación del impacto que tuvieron el terremoto y el tsunami en el medio ambiente del centro-sur del país?

—Estamos trabajando en eso. Obviamente que la flora y fauna se vieron tremendamente afectadas porque en muchos casos la fuerza del impacto borró con todo. También hubo derrames (de contaminantes) en Talcahuano. Pero hoy sobre todo estamos tratando de rehabilitar las oficinas de la Conama que también se vieron fuertemente afectadas en algunas regiones.

—Así como con Chaitén el gobierno de la Presidenta Bachelet aprovechó la oportunidad de levantar Santa Bárbara como una ciudad íntegramente sustentable, ¿tiene usted planes similares para sectores como Dichato o Pelluhue?

—Esa es una materia del Ministerio de Vivienda. Nosotros entregaremos oportunamente nuestra opinión al respecto. A mí me encantaría que así fuera.  
 
Hoy retiran decretos por plazos de nueva institucionalidad

—¿En qué está la modernización institucional?, ¿atrasados con el terremoto?

—Con la contingencia que tenemos puede parecer algo muy frío, pero nuestro gran desafío es instalarnos con la nueva institucionalidad. Eso significa montar el ministerio, armar el Servicio de Evaluación Ambiental, tener una Superintendencia de Medio Ambiente y seguir adelante con el proyecto que crea los Tribunales Ambientales. Estoy elaborando los organigramas de todas estas entidades y conversando con la gente que actualmente trabaja en la Conama.

—¿Retirará los decretos que hoy posee Contraloría para redefinir los plazos?

—Hoy serán retirados algunos decretos. Son los documentos que crean las plantas y ponen en marcha la nueva institucionalidad. Los plazos con los que ingresaron establecían que en 30 días (a partir del nuevo gobierno) debería estar todo listo. Pero después del 27 de febrero todo cambió y entonces redefiniremos los plazos y pensaremos cómo queremos algunas estructuras.

—¿También se pone plazos, como el ministro Lavín?

—Pretendo que en dos o tres meses podamos reingresar esos decretos ya actualizados. Espero que a fines de este año ya estaremos 100% operativos.


 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.