Morales propone a la ONU una declaración para que agua sea un derecho humano

El Presidente de Bolivia presentó una declaración que insta a promover el respeto al derecho al agua. La Tercera Internet, 22 de marzo 2010.


El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su gobierno propondrá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una declaración para que el acceso al agua potable y el saneamiento básico sean considerados un derecho humano universal.

Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra hoy, Morales presentó esta declaración que insta a los estados y al sistema de Naciones Unidas a promover el respeto al derecho al agua y a impulsar medidas progresivas nacionales e internacionales para su aplicación universal y efectiva.

El presidente boliviano explicó que el propósito es que Naciones Unidas apruebe esta declaración en su próximo periodo de sesiones.

"El agua es esencial para la vida y para la humanidad en su conjunto: no puede haber vida sin agua y sin vida no existen los derechos humanos ni existe el derecho de la Madre Tierra", manifestó Morales.

El presidente boliviano pidió a los movimientos sociales de todo el mundo que apoyen la iniciativa de su Gobierno para "convencer y persuadir" a la ONU y a los Estados de la necesidad de aprobar esta declaración.

Morales enmarcó en las consecuencias del cambio climático la falta de acceso a agua potable que sufren, dijo, mil millones de personas en todo el mundo, al tiempo que instó a identificar a los enemigos de la Madre Tierra.

A su juicio, estos enemigos son la industrialización "ilimitada e irracional que impulsan los grandes países".

"Es importante la tecnología, pero mas importante es cuidar el medio ambiente", advirtió el presidente indígena, quien pidió cambios en las políticas desarrollistas para cuidar el planeta. 


 

Comments are closed.