ONG en ACCIÓN movilizadas

A pesar de que muchas de las sedes de nuestras ONG asociadas en regiones han sido afectadas por el terremoto, gradualmente se están rearticulando los equipos para ir en apoyo a la comunidad. Vea recuadro de red ayuda AVINA Chile AQUÍ y estado situación ONGs AQUÍ.

By Comunicaciones Terram

ONG en ACCIÓN movilizadas

En esta sección iremos publicando las iniciativas que las ONG están llevando a cabo y los datos de contacto para canalizar la ayuda. ACCIÓN está canalizando todos los ofrecimientos de ayuda que recibimos a través de nuestras ONG asociadas en regiones. También estamos facilitando la comunicación entre las ONG que tienen sedes en regiones y que están viajando hacia las zonas afectadas.

* SOL se ha estado comunicando con las organizaciones sociales de mujeres con quienes colabora tanto en la Región Metropolitana como en Maule y Bio-Bio; hay mucha destrucción de casas de las mujeres en Maule y el Centro Quidell destruido. En Bio-Bio las comunicaciones han sido más difíciles, pero se sabe que no han sufrido perdidas de vidas. De una organización en Constitución no se ha tenido información aún. De acuerdo a las sugerencias de las organizaciones que se encuentran en las regiones afectadas, estamos avisando a la mujeres que colaboren con agua envasada, pañales de adultos y niños, leche y alimentos no perecibles y que los lleven el lunes 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, a la Plaza Italia donde estaremos a partir de las 18 hrs.
* Casa de la Paz informa que está razonablemente bien y apoyando a Matanzas y Cobquecura. Si alguna organización necesita voluntariado, nosotros estamos con nuestro grupo humano a disposición, además de muchos ofrecimientos externos. Coordina Florencia Carrasco, fcarrasco@casadelapaz.cl (02) 7374280.
* Fundación Ideas está apoyando directamente a las comunidades de la provincia de Colchagua, donde trabaja desde hace años. Los principales problemas allá, además de los derrumbes, dicen relación con el agua, pues agua rural perdió algunas de sus torres; y la paralización de actividades laborales entre los/las temporeras, lo que ha implicado instalar ollas comunes en varios sectores.
* Los equipos de SEDEJ, SEPADE y Red de Infancia salieron hoy jueves 4 desde Santiago hacia Lota, Concepción y algunas ciudades de la Región del Maule, en apoyo de sus equipos en esas regiones y para organizar la ayuda a la comunidad.
* La Caleta está organizando una campaña junto a Radio Tierra para que niños y niñas solidaricen con sus pares. Además, La Caleta en conjunto con organizaciones de niños/as, jóvenes y la comunidad de La Legua, población Yungay y la comuna de El Bosque, están desarrollando la campaña “Por Lota nos organizamos Caleta”,
* SurMaule tiene un punto de atención sicológica y contención emocional todos los días a partir de las 16 horas en la Plaza de Talca. Los apoya el Centro de Reiki de Talca.
* LaMorada/Radio Tierra, junto a Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y La Radioneta de Valparaíso y ECO Comunicaciones, están emitiendo un boletín informativo diario con reportes ciudadanos desde las regiones afectadas, análisis independientes y datos sobre la movilización de las organizaciones en ayuda a la comunidad.
* El Colectivo Sin Fronteras organiza la Campaña de Solidaridad Santiago,llamando a todas las personas interesadas en solidarizar con niños, niñas y familias de Santiago, en particular con familias migrantes. Específicamente, solicitan:

– Arquitectos o Constructores civiles voluntarios para evaluar los daños de las viviendas.

– Información o contacto con personas que dispongangan de viviendas en arriendo para estas familias (piezas, departamento o casas), en particular para familias migrantes.

– Voluntarios que apoyen actividades grupales de acompañamiento y contención con niños y niñas.

Contacto: (02) 732 5006, Barnechea 320, Independencia, Santiago.

* Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de la Araucanía: Observatorio Ciudadano / Fundación Instituto Indígena/ Agenda Regional AGRA/ Red de Acción Ambiental RADA/ GEDES / REDESOLES / Grupo de Trabajo por los derechos colectivos / Mapuexpress / CODEFF / Casa de Arte Mapuche / Comunidad Desarrollo Humano / CIISOC-UFRO /se coordinan para ir en apoyo de la comunidades más afectadas por el terremoto en la región, específicamente para las comunas de Toltén, Saavedra y Tirúa. Este grupo hace un llamado a todos quienes quieran apoyar y traer alimentos no perecibles, materiales de aseo, pilas, implementos para dormir y de comunicación, los que serán distribuidos a dichas comunidades a contar del Viernes 5 de Marzo. Una primera caravana saldrá desde Temuco este viernes 5 a las 9:00 hrs. Los aportes se recibirán en las oficinas del Observatorio Ciudadano, ubicada en Varas 428, Temuco. Fono: 45 – 213963 / Móvil: 89001189, en horario de 9:00 a 19:00 Hrs.

  • No Comments
  • 07/03/2010