Polemizan por retiro de decretos que crean el Ministerio del Medio Ambiente
By Comunicaciones Terram

Polemizan por retiro de decretos que crean el Ministerio del Medio Ambiente

Mientras el senador Pablo Longueira, aseguró que "el plazo de 30 días para implementar la nueva institucionalidad ambiental es insuficiente" su par, el senador Alejandro Navarro aseguró que "un acuerdo que es anulado por una decisión unilateral es un mal acuerdo". Senado.cl, 30 de marzo 2010.

La decisión de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez de retirar los decretos firmados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que estaban destinados a crear la nueva institucionalidad ambiental provocó dispares reacciones entre los senadores Pablo Longueira y Alejandro Navarro.

Mientras el senador Longueira desdramatizó la decisión calificándola como "adecuada" dada la envergadura de la tarea que significa implementar el nuevo Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia y el Servicio de Evaluación Ambiental; su par el senador Navarro, señaló que "esta determinación inconsulta" puede afectar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Cabe recordar que, tras el acuerdo suscrito entre la Alianza, algunas bancadas de la Concertación, independientes y el gobierno; el Senado agilizó la tramitación del proyecto que crea la nueva institucionalidad del sector con el compromiso de transformar a la CONAF en un servicio público descentralizado, en el plazo de un año y de crear los tribunales ambientales especializados. Esta última iniciativa se encuentra cumpliendo trámite en el Senado.

Al respecto, el senador Longueira, indicó que "lo único serio era retirar los decretos que daban curso a la nueva institucionalidad porque siempre se dijo en la discusión parlamentaria que, dada la magnitud y la complejidad de las instituciones que se habían creado por la ley, ellas se instalarían durante el año 2010".

Aseveró que "en este escenario, creo que es imposible, tanto para la Alianza como para la Concertación, aspirar a tener una institucionalidad eficaz y bien construida en un plazo de 30 días".

El parlamentario señaló además que "no corresponde" que la ministra Benítez consultara esta determinación con los parlamentarios. "Es una decisión del Ejecutivo y es evidente que los decretos tienen que cumplir lo que dice la Ley pero establecer solo 30 días para implementar tres instituciones de esta envergadura me parece absolutamente insuficiente".

Agregó que "independientemente del terremoto del 27 de febrero; del cambio de gobierno y de la nueva Ministra de Medio Ambiente, me parece sensato haber retirado estos decretos y establecer un plazo adecuado para que las nuevas instituciones se implementen en forma correcta".

Puntualizó que los acuerdos firmados durante la tramitación de este proyecto fueron plasmados en la Ley que promulgó el Congreso, por lo tanto, "existe la voluntad política de plasmar los compromisos para crear los nuevos tribunales ambientales y el servicio de biodiversidad y parques que sucederá a la CONAF".

DECISIÓN INCONSULTA

Una opinión distinta manifestó el senador Alejandro Navarro, quien explicó que "un acuerdo que es anulado por una decisión unilateral de la nueva Ministra es un mal acuerdo y un procedimiento reprobable".

Recordó que la ministra María Ignacia Benítez, participó como asesora de los equipos parlamentarios de la Alianza en el acuerdo alcanzado en torno a la nueva institucionalidad medioambiental y que implica la creación de la Fiscalía Nacional de Medio Ambiente y los tribunales especiales.

De acuerdo al legislador, "el retiro de los decretos obedece a una decisión política hasta ahora inconsulta". Agregó que "eso puede entorpecer las relaciones con la nueva ministra porque la prudencia habría aconsejado una conversación con los sectores que firmaron su acuerdo antes del retiro de los decretos".

Consultado respecto a los reparos técnicos y jurídicos que expresó la Contraloría, el senador Navarro dijo que "son problemas menores frente a la envergadura del acuerdo, por lo tanto, no se justifica el retiro de los decretos para subsanar esta situación".

Calificó este hecho como "preocupante" por cuanto "el gobierno tomó la decisión de actuar por si y ante si sobre acuerdos políticos que trascendían al pasado gobierno. Por lo tanto, esperamos tener un diálogo fluido y espero que esta situación no sea el ánimo que se vaya a imponer sobre otros temas que van a estar presentes porque no es bueno para la convivencia entre el Ejecutivo y el Legislativo".

 

  • Sin comentarios
  • 30/03/2010