Presentaron recurso por ducto de Mehuín

Comité de Defensa del Mar acudió a la Corte. El Diario Austral de Valdivia, 27 de marzo 2010.;;


El Comité de Defensa del Mar de Mehuín, con el patrocinio del Observatorio Ciudadano, presentó ayer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, para dejar sin efecto la resolución de la Corema regional, la cual aprobó la construcción del ducto al mar para la evacuación de desechos productivos de la empresa Arauco, en la bahía de Mehuín.

Dicha aprobación se realizó el pasado 24 de febrero, por parte de la Conama Regional.

Ayer, el Comité de Defensa del Mar, la Asociación de Comunidades Lafkenche de San José de la Mariquina y otras organizaciones asistieron a la presentación del recurso, que cuenta con el apoyo de los abogados Cristóbal Carmona y Hernando Silva.

Según una declaración entregada por el Observatorio Ciudadano, "de acuerdo al recurso interpuesto, la aprobación del proyecto ingresado por la empresa presenta graves vulneraciones del Convenio 169 de la OIT, a la Ley 20.249 que crea el Espacio Costero Marítimo de Pueblos Originarios y a la Ley de Bases del Medio Ambiente".

Agregan que "en concreto, el recurso expone que las autoridades políticas y administrativas hicieron caso omiso de lo expuesto por los servicios públicos, calificando, por lo mismo, a la Resolución de Calificación Ambiental, como arbitraria e ilegal, puesto que viola el derecho a consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT, el cual se encuentra ratificado e integrado a la legislación nacional".

Además, según el escrito, "no se considera como impacto ambiental, de la afectación del uso consuetudinario del espacio costero marino de los pueblos originarios". 

Comments are closed.