Propietarios se benefician con Ley de Bosque Nativo en Los Ríos

En Lanco y Panguipulli. Un total de 215 propietarios resultaron beneficiados en el primer concurso de la Ley de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, dirigida a pequeños propietarios forestales, y ejecutada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). El Diario Austral de Valdivia, 29 de marzo 2010.


La ceremonia de entrega de proyectos beneficiados se realizó en el predio "Hijuela" 18, sector Lilcoco, comuna de Lanco.

El concurso abierto a fines de 2009 favoreció a 168 pequeños propietarios y 47 pertenecientes a otras categorías, quienes recibirán una bonificación al término de la ejecución de sus actividades silvícolas, de $ 213 millones para incorporar al manejo y la conservación una superficie de 1.200 hectáreas.

La actividad organizada por el departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf se realizó en el predio de Silvia Nahuelpán y en esta primera entrega se benefició a 20 proyectos (10 de la comuna de Panguipulli y 10 de la comuna de Lanco).

CALIDAD DE VIDA

Germán Gómez Santibáñez, seremi de Agricultura (s), destacó la ejecución de este programa de Gobierno, ya que "con la aplicación de esta ley de manejo del bosque nativo significa para la región la creación de 500 empleos directos al año y 700 empleos indirectos. Por tanto, implica mejorar la calidad de vida de muchas familias".

Conaf posee convenios con los municipios de la Región de Los Ríos y cuenta con extensionistas forestales en las comunas de Panguipulli, Lanco, Futrono, Lago Ranco, Corral, Mariquina y Paillaco.

Estos profesionales brindan el apoyo a los campesinos para la realización de los planes de manejo y asistencia técnica. "Estamos trabajando para fomentar el bosque nativo, aprovechando la asistencia que brinda la corporación y otros servicios del agro", señaló la directora regional de Conaf, Claudia Lopetegui.

BENEFICIARIOS

Jaime Mardones, pequeño propietario de la comuna de Panguipulli, sector Melefquén, destacó que se encuentra hace mucho tiempo en el tema del bosque nativo. "Este programa nos ha permitido sumar recursos al grupo familiar y dar trabajo a la vecindad".

Margarita Chocori Aillapán, beneficiaria de la comuna de Panguipulli, agradeció a Conaf por el apoyo: "Doy gracias a la corporación, para mí es nuevo participar en este tipo de programas. Partimos el año pasado con harto sacrificio". 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.