Raineri destacó el “tremendo atractivo” de proyecto HidroAysén

Una señal de respaldo a HidroAysén, el complejo hidroeléctrico que Endesa y Colbún impulsan en la Región de Aysén, entregó el ministro de Energía, Ricardo Raineri. La CNE, en tanto, adelantó entrada de estas centrales en plan de obras. El Diario Financiero, 18 de marzo 2010.

By Comunicaciones Terram

Raineri destacó el “tremendo atractivo” de proyecto HidroAysén

Aseguró que el proyecto, que demandará una inversión en torno a US$ 3.200 millones y que considera inyectar 2.750 MW directamente en la Región Metropolitrana, le parece "tremendamente atractivo".

"HidroAysén es un recurso hidroeléctrico importante que permite la generación de electricidad con un nivel muy elevado de confiabilidad (…) desde ese punto de vista estamos interesados", señaló en entrevista con Bloomberg.

Los dichos del secretario de Estado se produjeron el mismo día en que se reunió con el presidente de Endesa España, Borja Prado, y con la cúpula del grupo Enersis, el brazo de operaciones de la hispana en América Latina.

Acortando plazos

Un segundo elemento en favor de la polémica iniciativa vino en la recomendación de obras para los próximos diez años, contenida en el Informe Preliminar de Precios de Nudo para el Sistema Interconectado Central (SIC), correspondiente a la primera fijación tarifaria de este año que la Comisión Nacional de Energía (CNE) liberó el martes para revisión por parte de las generadoras.

En la planificación y respecto del proceso anterior, de octubre pasado, la autoridad adelantó en seis meses, a abril de 2016, la entrada en operaciones de la primera de estas unidades, el módulo 05 de 360 MW de potencia, que equivale a la central Baker 2.

En el caso de la segunda unidad que figura en el plan de obras, el módulo hidroeléctrico 03 (Pascua 1) de 460 MW, el adelanto supera los doce meses, al pasar su fecha de entrada recomendada desde junio de 2018 a nada menos que abril de 2017. Lo mismo sucede con la tercera unidad módulo 02 (Pascua 2.2) de 500 MW, que ahora ingresaría en abril de 2018.

Por otra parte y dado el avance de los plazos que cubre el estudio, la estimación de la CNE, que en esta oportunidad no incluye generación en base a carbón a diferencia del anterior donde figuraban 339 MW, incluye una cuarta central del complejo: el módulo 01 de 660 MW (Baker 1).

Respecto de octubre, el informe actual estima una reducción de 5% en la capacidad considerada para los próximos 10 años, alcanzando 3.776,2 MW, mientras que la estimación de crecimiento de demanda para este año cayó de 4,1% a 3,5%.

  • No Comments
  • 17/03/2010