Reconstrucción Sustentable

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en diario La Segunda el 18 de marzo de 2010.;

By Comunicaciones Terram

Reconstrucción Sustentable

Sr. Director:
“Actitud Vigilante” esa ha sido la promesa de la nueva Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, ante los anuncios del nuevo Gobierno de flexibilizar algunos trámites, incluidos los permisos ambientales, con el objetivo de facilitar la reconstrucción y reactivar rápidamente la economía.

Tales urgencias, no pueden ser leitmotiv para hacer cualquier cosa. Es necesario, primero, levantar diagnósticos y sacar lecciones importantes del terremoto y posterior maremoto que afectó a la zona centro sur. Esto permitirá que las nuevas escuelas, hospitales, poblaciones, procesos industriales, caletas, entre otros, se levanten en zonas de menor riesgo y/o en mejores condiciones para enfrentar los impactos de los desastres naturales y los cambios pronosticados por el calentamiento global.

Tal y como señala la Ministra en su diario, en medio de la real necesidad de reconstrucción del país, “medioambiente sigue siendo una prioridad porque la reconstrucción la tenemos que hacer de un modo sustentable”. Yo precisaría más, es una prioridad no sólo para el Gobierno sino para el país en general. Pues aunque se dupliquen las multas a quiénes no respeten las leyes y normativas como se ha anunciado, de nada servirá, si entre medio se pone en riesgo la salud y vida de las personas.

La reconstrucción no puede significar construir apresuradamente sólo para dar techo, salud, educación y trabajo. La reconstrucción nos da la oportunidad de repensar nuestras ciudades, nuestro país y que las variables sociales, ambientales y territoriales sean el eje central de este proceso. Por eso, señora ministra las organizaciones de la sociedad civil, también estaremos vigilantes a la forma en que se reconstruye el país.

  • No Comments
  • 17/03/2010